Pro Mujer primera ON

Pro Mujer emitió la primera Obligación Negociable de género en Argentina

Se realizó bajo el Régimen Simplificado de la CNV por $200 millones.  Cuenta con la garantía de bancos y entidades de primera línea.

La ONG Pro Mujer salió al mercado de capitales para financiarse y emitió la primera Obligación Negociable de género en Argentina. Esta ON, que se suma al Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de BYMA, alcanzó un monto de $200.000.000, a 12 meses de plazo y garantizada por un pool de bancos líderes de la Argentina.

Los fondos serán utilizados por Pro Mujer para otorgar créditos a 1.700 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas, que no consiguen financiarse por los canales tradicionales.

Las entidades que garantizan y colocan esta emisión de Pro Mujer son el Banco Galicia, el Banco Hipotecario, el Banco Comafi y el Banco Supervielle, siendo Allaria Ledesma & Cia quien participa como colocador.  El estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno brindó la asesoría legal para la estructuración de la ON bajo el nuevo régimen, y el estudio Beccar Varela brindó asesoría a las entidades de garantía.

La emisión en un hito para la inclusión financiera de las emprendedoras, al tratarse de la primera ON 100% enfocada en impulsar la equidad de género en el país. Se enmarca en el régimen de ON etiquetadas como sociales que habilitó la CNV.

Los requisitos son contar con el aval de alguna entidad de garantía registrada ante CNV y con una calificación del impacto social, en este caso realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con esta primera emisión del 2023, el Panel de Bonos SVS de BYMA queda conformado por 39 valores negociables, 12 de los cuales están etiquetados como “Social”.

“Esta apuesta al mercado por parte de una empresa social es una iniciativa pionera, y nos permite constituirnos en una verdadera referencia tanto para Argentina como para el continente. Ser respaldados por entidades financieras e instituciones tan relevantes en el mercado nos da un impulso muy grande para seguir trabajando en la transformación de las vidas de las mujeres que apoyamos”, explicó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

 

Crédito alternativo, de la mano de Pro Mujer

Pro Mujer es reconocida por sus iniciativas de avance hacia la igualdad de género en la región. Es una organización clave para la inclusión financiera de mujeres vulnerables en el continente. Las emprendedoras a las que acompaña en la Argentina provienen de diversas zonas tanto rurales como urbanas y son atendidas en oficinas propias que están localizadas en Buenos Aires -barrios de Liniers (CABA), Lomas de Zamora- y en las ciudades de Salta, Tucumán y Jujuy.

Desde sus orígenes, Pro Mujer trabaja día a día para brindar oportunidades a mujeres que no pueden acceder a créditos desde las vías tradicionales, con una vasta presencia en Bolivia, país donde se fundó, Argentina, México, Guatemala y Nicaragua. Operando a través de un modelo integral con tres objetivos -habilitar la inclusión financiera de las mujeres de la región, ampliar su acceso a los servicios de salud y brindarles oportunidades de capacitación-, la empresa social yaotorgó U$D 4 mil millones en microcréditos, brindó 10 millones de controles y cuidados médicos preventivos e impactó en las vidas de 2 millones de mujeres.

Artículo Anterior
Transforming the Future, Universal Assistance

Universal Assistance lanza una iniciativa para transformar destinos turísticos en Latinoamérica

Artículo Posterior
Bloomberg Gender Equality Index 2023

América Latina se consolida como la región de más crecimiento en materia de diversidad corporativa

Total
0
Share