Bloomberg Gender Equality Index 2023

América Latina se consolida como la región de más crecimiento en materia de diversidad corporativa

La nueva edición del Índice de Igualdad de Género (GEI) 2023 de Bloomberg muestra las principales tendencias en materia de inclusión y diversidad. Solo el 7% de las empresas tiene sede en Latinoamérica. Esta región registró los mayores índices de crecimiento en los distintos pilares y tuvo la puntuación más alta en políticas contra el acoso sexual.

Bloomberg dio a conocer la nueva edición de su Índice de Igualdad de Género (GEI) 2023. Este año son 484 las empresas incluidas en este ranking, que sirve para realizar un seguimiento del progreso corporativo en la inclusión de género y la evolución de las políticas de diversidad. Ellas forman parte de 54 industrias y 45 países.

Más de 600 empresas presentaron sus informes y divulgaron sus datos relacionados con el género, lo que resultó en un aumento del 11 % año tras año. “El impulso general hacia la igualdad es evidente con el aumento continuo de la participación global de las empresas. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg sigue siendo un recurso importante para que las empresas identifiquen cualquier brecha y proporciona pasos prácticos para remodelar aún más el futuro del trabajo”, aseguró Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg.

Los participantes de GEI se califican en función de cinco pilares clave: liderazgo y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca externa. Además de los pilares, se incluyeron preguntas exploratorias, encuestadas pero no puntuadas, que cubrieron otras áreas como la raza y la orientación sexual, la identidad de género y el origen étnico.

Género: temas críticos

Un tema clave de agenda entre los miembros del GEI es el trabajo sobre la diversidad en la sala de juntas y en todos los niveles de la corporación. En promedio, los directorios de los miembros de GEI están compuestos por un 31 % de mujeres y el 72 % de las empresas miembro tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de diversidad e inclusión. Estas empresas tienen un promedio de 39 % de mujeres en roles generadores de ingresos y más de la mitad (61 %) requieren una lista diversa de género de candidatos para puestos gerenciales.

Otra área clave involucra los procesos de reclutamiento, contratación y retención en las firmas miembro. En promedio, los miembros de GEI contratan a más mujeres: el 83 % de estas empresas tiene una estrategia directa para reclutar mujeres, y el 66 % de ellas realiza revisiones globales de compensación basadas en el género. Estas empresas también tienen más probabilidades de adoptar políticas favorables a la familia: por ejemplo, el 75 % de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia en el lugar para las nuevas madres y el 59 % de ellas proporciona subsidios para el cuidado de niños u otro tipo de apoyo financiero.

Otro tema entre las empresas miembros es la integración de las políticas de diversidad en las evaluaciones ejecutivas. Este año, el 64% de los miembros del GEI ha implementado objetivos de diversidad e inclusión para los administradores en las evaluaciones del rendimiento, un aumento de 8 puntos desde el año pasado. Además, el 86% de los miembros ofrece capacitación sobre los prejuicios inconscientes, y el 74% de esas empresas monitorea el cumplimiento de los gerentes.

El mapa de la diversidad

Este año reportaron 620 empresas. Y su origen también fue de lo más diverso: 39% de estas empresas tienen su sede en América del Norte (AMER); 36% en Europa, Oriente Medio y África (EMEA); 17% tienen su headquarter en Asia-Pacífico (APAC); y el 7% posee sede en América Latina (LATAM). Además, en este nuevo estudio, las empresas con sede social en tres nuevos países —Ecuador, Kuwait y Luxemburgo— fueron agregado a la lista de participantes

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• La región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) tuvo el puntaje general promedio más alto de 75%, mejorando +2% sobre 2021. La región también tuvo el mayor puntaje promedio de excelencia de datos de 66%, mejorando 3% con respecto al año pasado.

• Dentro de cada pilar, América del Norte tuvo el mayor puntaje en liderazgo y flujo de talento (54%), Europa, Oriente Medio y África obtuvieron la puntuación más alta en igualdad de remuneración (71%), puntaje de cultura inclusiva (74%) y marca externa (58%) y la región de América Latina tuvo la puntuación más alta en políticas contra el acoso sexual (76%).

• Dentro de cada pilar, América Latina vio los mayores aumentos en su cartera de liderazgo y talento, inclusive en cultura, políticas contra el acoso sexual y puntajes de marca, y Asia-Pacífico tuvo el mayor
aumento en su puntaje salarial de género.

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