Fundaciones y empresas argentinas destinan más de $4.000 millones a Inversión Social

Así lo reveló un informe del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Las principales temáticas en las que se invierten los fondos son educación (88%), inclusión laboral (55%) y desarrollo local (53%).

De acuerdo a la investigación realizada por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) entre sus socios, las empresas y fundaciones destinaron en 2021 más de $4.050 millones en sus estrategias de Inversión Social Privada.

El estudio detalla, además, que las principales temáticas en las que se invierten los fondos son educación (88%), inclusión laboral (55%) y desarrollo local (53%). Detrás se ubican salud, ambiente, cultura, microfinanzas y deporte. “El sector privado tiene una capacidad transformadora que es imprescindible para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Conocer con precisión sus aportes es fundamental para la toma de decisiones acerca de dónde, cómo y con quién impulsar nuestras acciones”, aseguró Javier García Moritán, Director Ejecutivo del GDFE.

Javier García Moritán

Foco en educación

La investigación fue realizada junto con el equipo de sustentabilidad de SMS Latinoamérica y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pone especial foco en la temática educativa. En este segmento, se destaca un dato: si bien el 88% de las instituciones trabaja en educación, el porcentaje del presupuesto total que se invierte en este tema es 33%.

Además, el estudio muestra a qué niveles educativos va esta inversión: la prioridad es el nivel secundario, que a su vez es el nivel que conlleva uno de los mayores problemas de la Argentina hoy, el abandono escolar. En cuanto a la modalidad de intervención en educación, los tres grandes tipos de aportes que realizan las fundaciones y empresas son becas, capacitación docente y desarrollo de contenidos educativos.

Con respecto a la modalidad de gestión, el 73% de estas organizaciones realiza sus actividades desde la gestión propia, 62% apoya iniciativas diseñadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 51% realiza programas propios implementados por OSC. Este dato da cuenta de la profesionalización en los últimos años del sector de la ISP, pero puede sugerir el riesgo de reemplazar a las organizaciones en el territorio, que son las que tienen mayor conocimiento de los problemas de las comunidades.

Por último, dos datos más no menos relevantes: en conjunto, las empresas y fundaciones que respondieron la encuesta tienen una cobertura territorial federal. Es decir, que realizan actividades en todas las provincias, siendo las jurisdicciones con más participación CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires.

Estos resultados fueron presentados en el evento anual del GDFE, XIX Jornada Anual GDFE: Acelerar el Encuentro, que contó con la participación de representantes de fundaciones y empresas y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

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