Radiografía de la gestión sostenible de las empresas argentinas

IDEA presentó un estudio de benchmarking, junto a la Red de Profesionales de Sostenibilidad que permite conocer los avances en materia de triple impacto. El 60% de las empresas locales mide su impacto y el 87% alinea su trabajo con los ODS.

IDEA presentó su estudio de benchmarking “Compañías con propósito: la gestión de la sostenibilidad”, realizado en conjunto con la Red de Profesionales de Sostenibilidad. Con la participación de 61 empresas, permite conocer el estado de situación del sector privado en materia de sostenibilidad.

Algunos de los temas sondeados incluyen las estructuras corporativas, el ejercicio del reporting, la alineación con los ODS y la medición de impacto.

  • Las estructuras de las áreas de Sostenibilidad

De acuerdo al estudio, en materia de reporte el 50% de las áreas destinadas a diseñar y ejecutar políticas y acciones de Sostenibilidad en las empresas reporta directamente el CEO. La muestra restante se reparte entre el departamento de Asuntos Públicos o de Relaciones Institucionales (20%); Marketing y Comunicaciones (5%); Recursos Humanos (5%) y otros departamentos o jerarquías.

Entre los principales resultados se encuentran también que casi el 70% de las compañías destina el 5% de su presupuesto anual al área responsable de la gestión de la sostenibilidad.

En términos de composición, el 48% de las áreas de Sostenibilidad de las compañías relevadas tienen entre 1 y 2 colaboradores adicionales a quien lidera el espacio. El 25% tiene entre 3 y 4, el 17% entre 5 y 9, y apenas el 10% restante, más de 10. En medidas estadísticas, tienen un promedio de 4,5 colaboradores, un máximo de 30 y un mínimo de 1.

  • La gestión general del área y los principios de trabajo que guían su actividad

Del estudio de benchmarking también emerge que casi la totalidad de las empresas relevadas (98%) trabaja de acuerdo a estándares específicos de Sostenibilidad. De ese total, el 73% se rige por lineamientos propios de la compañía, el 70% por directrices emitidas por organismos internacionales (ONU/Pacto Global, GRI y Normas ISO, entre las principales) y sólo el 36% por directivas de organismos nacionales.

Además, en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, el 87,5% de las empresas asegura trabajar bajo esos principios.

Entre las empresas relevadas, 6 de cada 10 ejecuta mediciones de impacto. De las agencias o modelos a través de los cuales realiza ese proceso, se destacan: el uso de indicadores propios, con el 44%; las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), con el 32%; Sistema B, con el 18%, y Sustainable Development Goals (SDG), con el 15%. El resto de las metodologías registran todas un 3% de participación.

8 de cada 10 empresas relevadas realiza reportes específicos de la gestión sostenible. El 35% lo hace bajo modelo GRI; el 20% realiza un reporte propio sin implementar estándares de organismos especializados; el 14% se referencia en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático; el 6% en Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y el 16% en otros estándares. El 9% de las empresas no especificó. Del 80% de las compañías que genera reportes específicos, apenas más de la mitad (52%) acude a servicios externos para realizarlos.

  • Las acciones realizadas al interior de las empresas, su vinculación interna y sus principales desafíos

En las organizaciones relevadas en este estudio de benchmarking, las principales acciones que el área de Sostenibilidad implementa al interior de la compañía están relacionadas con: voluntariado/vínculo con la comunidad (36%); educación/capacitación (34%); inclusión laboral y diversidad (34%); reporting, medición y adopción de estándares (25%); desarrollo de estrategia de sostenibilidad (23%); medición y/o reducción de huella de carbono (21%), y gestión y cuidado medioambiental (21%)

Los principales desafíos que se le presentan al área de Sostenibilidad de cara al relacionamiento interno con la empresa son: la integración al core del negocio (32%); la alineación interna con las metas propuestas por el área (20%); el entendimiento del valor de la gestión sostenible (18%), y la asignación presupuestaria (14%).

  • Las acciones realizadas al exterior de las empresas, sus objetivos y su articulación con otros actores sociales

El principal objetivo que el área desarrolla hacia el exterior es llevar adelante medidas para favorecer la inclusión y la diversidad (62%), seguido por el cuidado del medio ambiente (56%), el desarrollo de la cadena de valor (33%), la promoción de la educación (27%), el incentivo a la empleabilidad (25%), la promoción de las economías locales (22%) y promoción de la salud (16%).

Además, 9 de cada 10 empresas articula sus actividades y desarrolla proyectos en conjunto con actores externos. De ese total, el 80% lo hace con entidades gubernamentales o estatales.

  • La visión de los y las líderes de sostenibilidad.

Los máximos referentes de sostenibilidad de las empresas relevadas indicaron cómo creían que la sostenibilidad podía contribuir a la sociedad: el 74% recalcó que lo hacía a través de la generación de negocios que promuevan la inclusión social. Respecto a cuáles eran las acciones necesarias para ampliar, profundizar y mejorar el desarrollo sostenible en las organizaciones, se posicionó en primer lugar la generación de conciencia interna/ externa de la relevancia de gestionar de manera sostenible (57%).

Artículo Anterior

El Programa "Estaciones de Servicio Sustentables" de Axion Energy continúa creciendo

Artículo Posterior

Fundaciones y empresas argentinas destinan más de $4.000 millones a Inversión Social

Total
5
Share