Medallas olímpicas con sello reciclado

El oro, plata y bronce de las 5.000 medallas que recibirán los atletas en Tokio 2020 proviene de celulares y aparatos tecnológicos provistos durante dos años por los propios japoneses. Gracias a una mega campaña de recolección se juntaron 80.000 toneladas de descarte tecnológico.

El camino que recorrieron las 5.000 medallas que recibirán los atletas más destacados en los Juegos Olímpicos de Tokio es casi tan largo y trabajoso como el de los sueños de sus protagonistas. Todas ellas están hechas a partir de metales reciclados extraídos de pequeños dispositivos electrónicos que fueron aportados por personas de todo Japón.

La recolección duró dos años y se inició en abril de 2017, de la mano del “Proyect Tokio 2020 Medal. Unas icónicos cajas amarillas se ubicaron en oficinas postales y esquinas de todo el país, además de replicarse en 2.000 negocios de electrónica y alrededor de 1.300 escuelas. La campaña logró convocar a los ciudadanos de todo el país y un 90% de las ciudades, pueblos y aldeas japonesas participaron.

Participación ciudadana

De esta manera, se reunieron más de 80.000 toneladas de descarte tecnológico, 79.000 recolectadas por las autoridades municipales de todo Japón, gracias a pequeños dispositivos electrónicos usados incluidos teléfonos móviles, y otras 6.000 de teléfonos móviles usados recolectados por las tiendas NTT Docomo, el más importante operador telefónico de Japón.

Los celulares, cámaras fotográficas y laptops fueron clasificados y desarmados. Le siguieron largos procesos de extracción, fundición y refinamiento de los metales, realizados por proveedores contratados. Así se extrajeron casi 32 kilos de oro, 3.500 kilos de plata y otros 2.200 de bronce, los metales con los que se elaboran las medallas para los tres primeros puestos. La  etapa final de diseño de las medallas incluyó  una competencia celebrada por los organizadores de Tokio 2020.

También la antorcha olímpica fue confeccionada con aluminio reciclado y los podios, con plástico reutilizado.

Los japoneses serán los primeros en lograr que todas las medallas estén hechas 100% de material reciclado. Sin embargo, este concepto no es nuevo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el 30% de la plata usada para fabricar las medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados, como piezas de automóviles y superficies de espejos.

De todas maneras, el “Tokyo 2020 Medal Project” es con certeza el único en su escala, marcando un hito en el involucramiento ciudadano en la donación de aparatos electrónicos en desuso.

EL PROYECTO EN NÚMEROS

Período de recolección

  • Del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2019

Cantidad de dispositivos recolectados

  • Aprox. 78.985 toneladas recolectadas por las autoridades municipales de todo Japón (pequeños dispositivos electrónicos usados, incluidos teléfonos móviles)
  • Aprox. 6.21 millones de teléfonos móviles usados recolectados por las tiendas NTT Docomo en todo Japón

Cantidad final de metales recogidos

  • Oro: aprox. 32 kg
  • Plata: aprox. 3.500 kg
  • Bronce: aprox. 2.200 kg
Artículo Anterior

Natura lanza "Logística inversa", un programa de recuperación de envases en tiendas

Artículo Posterior

El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina cumple dos años

Total
0
Share