El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina cumple dos años

Reúne a 21 entidades signatarias, que trabajan para generar practicas unificadas de inversión sostenible.

El primer acuerdo voluntario entre bancos del país, que busca promover prácticas unificadas de inversión sostenible dentro del sistema financiero argentino, cumple dos años de trabajo. Desde su creación, el Protocolo de Finanzas Sostenibles ha logrado ampliar y consolidar la cooperación en temas ambientales y sociales reuniendo a 21 entidades signatarias, quienes en conjunto representan más del 75% del crédito otorgado en el país.

Impulsada con el apoyo de BID Invest y de Fundación Vida Silvestre Argentina, la iniciativa se constituyó en un acuerdo marco sobre cuatro ejes estratégicos: desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social, y promover una cultura de sostenibilidad.

En este tiempo, los bancos signatarios han avanzado con la creación de una guía para el desarrollo de una Política de Sostenibilidad, que busca brindar lineamientos básicos que permitan institucionalizar dicha política, propiciando buenas prácticas en el sector bancario.

Complementariamente, los integrantes del Protocolo abordaron la problemática de inclusión y diversidad con enfoque en género, como un primer paso hacia la reducción de las brechas existentes en materia de financiamiento y empoderamiento de la mujer. Este esfuerzo tiene el fin de unificar definiciones y métricas que permitan trabajar en mejoras tanto en el otorgamiento de financiaciones como en temas de olíticas internas dentro de cada entidad.

A lo largo de estos dos años, el Protocolo de Finanzas Sostenibles hizo posible la identificación de especialistas, la capacitación de diversos equipos de los bancos miembros, el intercambio y la colaboración entre entidades estatales y privadas tanto de capital nacional como internacional, y sentó las bases para contemplar políticas transversales a todas las áreas de especialización de los bancos. El proceso de intercambio y trabajo conjunto iniciado por el Protocolo significará un cambio profundo en el sistema bancario argentino.

Bancos Fundadores: Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco CMF, Banco Supervielle, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA en Argentina, Banco Macro, HSBC Argentina, Banco Patagonia, Itaú Argentina, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego, BST.

Bancos Adherentes: Banco Hipotecario, Banco Formosa, Bancor.

Testigos de Honor: ADEBA, ABA, ABAPPRA.

Entidades Promotoras: BID Invest, Fundación Vida Silvestre Argentina.


Artículo Anterior

Medallas olímpicas con sello reciclado

Artículo Posterior

BBVA crea el área global de Sostenibilidad

Total
0
Share