Las juntas 100% masculinas son el pasado del S&P 500


La empresa de venta y subasta de autos usados Copart fue la última del índice bursatil en incorporar una mujer a su mesa directiva. Más allá del hito, todavía queda un largo recorrido hacia una verdadera equidad.

Por primera vez, todas las compañías que cotizan en el S&P 500 tienen al menos una mujer en su junta directiva. La empresa Copart era la última sin una, y recientemente eligió a su directora financiera, Diane Morefield, para formar parte de su mesa redonda. Por su parte, Skechers y TripAdvisor, los otros dos rezagados en la materia, también hicieron anuncios similares a principios de año.

Las juntas del S&P 500 más diversas

El servicio de préstamos estudiantiles, Navient, encabeza la lista de las compañías de S&P 500 con el mayor porcentaje de mujeres en su junta, con alrededor del 58%. Tegna, General Motors y Michael Kors completan el Top 5 de las principales compañías con la mayor proporción de asientos femeninos.

Más allá del hito, la participación femenina en estos cuerpos viene aumentando lentamente con los años. En 2000, alrededor del 86% de las compañías de S&P 500 tenían al menos una mujer en su junta directiva. El 14% restante ha tardado casi 20 años en cerrar la brecha.

En paralelo, diversas investigaciones vinculan la diversidad de las juntas con un mejor desempeño financiero. En base a ellas, cada vez más accionistas insisten en que es ideal tener al menos tres directoras en una junta. En esta línea, jugadores como BlackRock y State Street en los últimos años empezaron a pedir a las juntas dominadas por hombres que cambien o expliquen su composición.

Pero no es solo el aumento de la presión de los grandes inversionistas lo que lleva a las empresas a reclutar más mujeres para sus directorios ejecutivos. A esto se suma el cambio de la opinión pública en la era #MeToo, y la causa tuvo un nuevo impulso con la campaña Fearless Girl de State Street en 2017. La legislación estatal también jugó un papel importante. En 2018, California se convirtió en el primer estado en exigir que para fines de 2019 todas las empresas que cotizan en bolsa tengan al menos una mujer en su junta, mientras que Nueva Jersey tiene un proyecto de ley similar pendiente.

En el caso de Copart, Morefield, de 61 años, fue elegida junto al ex-director de tecnología de eBay, Stephen Fisher, para unirse a la junta de ocho miembros. Actualmente se desempeña como vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de CyrusOne, un REIT global cotizado en bolsa (NASDAQ: CONE) que desarrolla, posee y opera propiedades de centros de datos de clase empresarial.

Artículo Anterior

Farmacity continúa empoderando a mujeres privadas de su libertad

Artículo Posterior

Banco Galicia colabora con la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural

Total
0
Share