Cuatro años de ODS en el High Level Political Forum 2019


El HLPF 2019 se centró en los ODS referidos a educación de calidad, trabajo decente, igualdad, un clima habitable, justicia y alianza. En este marco, 47 países presentaron sus revisiones nacionales voluntarias (VNR). De nuestra región, Chile lo hizo por segunda vez.

Convocada bajo los auspicios del ECOSOC, se llevó adelante una nueva reunión del High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF), el principal Foro mundial que cada año se propone examinar los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas en el camino hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

#HLPF2019

Es la última reunión en el primer ciclo de HLPF, que marca la conclusión de la primera revisión de los 17 ODS, la discusión sobre cuatro temas y la presentación de 142 VNR;
enviará mensajes al HLPF bajo los auspicios de la UNGA (Cumbre de los ODS) en septiembre de 2019;
iniciará discusiones sobre el desempeño del HLPF en los últimos cuatro años y los cambios necesarios; y
se reflejará en el progreso colectivo en la implementación de los ODS a nivel mundial, regional, nacional y local.

"El Foro Político de Alto Nivel de 2019 es un hito, ya que termina el primer ciclo de cuatro años desde la adopción de la Agenda 2030″, resaltó Inga Rhonda King, Presidenta del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC).

"El Foro Político de Alto Nivel de 2019 es un hito, ya que termina el primer ciclo de cuatro años desde la adopción de la Agenda 2030″, resaltó Inga Rhonda King, Presidenta del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Con esta expectativa, del 9 de julio al 18 de julio de 2019, más de 2.000 participantes se dieron cita para el seguimiento y revisión del desempeño individual y colectivo. En este marco, la Reunión Ministerial del Foro se llevó adelante del 16 al 18 de julio, mientras que el debate general del Segmento de Alto Nivel de ECOSOC se extendió del 16 al 19 de julio.

Bajo la consigna de "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad", el conjunto de Objetivos que se eligieron para revisar en profundidad este año fueron:

  • ODS 4. Asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.
  • ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • ODS 10. Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
  • ODS 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  • ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Éste ODS se revisa cada año.

Sin embargo, a pesar de los avances que se mostraron en diversos frentes, tras dos semanas cargadas de intercambios, la respuesta global a la implementación de la Agenda 2030 no ha sido lo suficientemente ambiciosa, y nuevamente se necesita un compromiso renovado y una acción acelerada para llegar a tiempo."Todavía no estamos en camino y debemos intensificar nuestro paso", insistió António Guterres, Secretario General de la ONU.

"Todavía no estamos en camino y debemos intensificar nuestro paso", insistió António Guterres, Secretario General de la ONU.

En este sentido, la revisión de seis ODS durante el Foro trajo noticias preocupantes:

  • El ODS 4 (educación de calidad) está luchando contra una crisis de aprendizaje global.
  • El progreso en ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) es lento y desigual.
  • La desigualdad de ingresos (ODS 10, reducción de las desigualdades) está en aumento.
  • El cambio climático (ODS 13, acción climática) está perturbando las economías nacionales y afectando vidas.
  • No se han logrado avances sustanciales en los objetivos del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).
  • En el ODS 17 (alianzas), la asistencia oficial para el desarrollo disminuyó un 2,7% en 2018 en comparación con 2017, la ayuda humanitaria cayó un 8% en el mismo período y la ayuda a los países menos desarrollados y los países africanos, que más lo necesitan, está cayendo.

El rol protagónico de las empresas

Desde la génesis de esta Agenda 2030 y sus 17 ODS, el compromiso proactivo de las empresas es clave. En esta línea, en el evento el evento Acción local para compromisos globales del HLPF 2019 Lise Kingo, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, destacó el importante progreso realizado por las redes locales.

"Durante los últimos cuatro años, cerca de 70 Redes Locales del Pacto Global han estado trabajando para hacer que los Objetivos Mundiales sean un negocio local, y hemos visto un interés asombroso entre las empresas de todo el mundo. El 81% de nuestras empresas ya están tomando medidas para alcanzar los Objetivos Mundiales y el 72% de ellas lo están haciendo en base a nuestros Diez Principios", celebró Kingo.

Organizado por Local2030, este evento destacó las contribuciones locales para el logro de los Objetivos y proporcionó una plataforma para que empresas, instituciones financieras, gobiernos, agencias de la ONU y la sociedad civil puedan identificar oportunidades de colaboración y acelerar la acción hacia la localización.

"Tenemos once años para cumplir", recordó María Fernanda Espinosa, Presidente de la Asamblea General. Pero como se reveló en la cumbre, poder cumplir implica incorporar los ODS de manera más sistemática en el diseño de planes y políticas, presupuestos nacionales y estrategias de financiamiento integradas con un enfoque en las intervenciones que tengan efectos multiplicadores potenciales.

"Tenemos once años para cumplir", recordó María Fernanda Espinosa, Presidente de la Asamblea General.

Por su parte, durante las reuniones ministeriales, 47 países realizaron sus Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés). Para siete naciones fue su segunda vuelta: cada una lo había hecho previamente en 2016 o 2017. Se trató de Azerbaiyán, Chile, Guatemala, Indonesia, Filipinas, Sierra Leona y Turquía, quienes también respondieron a preguntas de otros Estados miembros y grupos de partes interesadas. Muchos lo vieron como un compromiso tanto con los ODS como con el multilateralismo, en un momento en que está bajo una amenaza cada vez mayor.

Más allá de los resultados mixtos, el HLPF 2019 sentó las bases para la semana de alto nivel del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que incluye muchos eventos importantes, como la SDG Summit del 24 al 25 de septiembre.

"Comprometámonos a tomar acciones transformadoras entre ahora y la cumbre de 2020 en el aniversario de la ONU", instó King.

A ella se suman la Cumbre de Acción por el Clima y las reuniones de Alto Nivel sobre la Cobertura universal de salud, la Financiación para el desarrollo y el SAMOA Pathway (una estrategia de acción para los pequeños Estados insulares en desarrollo). "Comprometámonos a tomar acciones transformadoras entre ahora y la cumbre de 2020 en el aniversario de la ONU", instó King.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Banco Galicia continúa impulsando el empoderamiento económico femenino

Artículo Posterior

Las empresas norteamericanas se levantan contra las regulaciones migratorias de Trump

Total
0
Share