Natura redobla su apuesta local a la economía circular


Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura para Latinoamérica, nos cuenta del nuevo compromiso corporativo que incluye la recuperación de residuos y el lanzamiento de frascos de perfume hechos con vidrio reciclado.


Cada año se generan 1.300 millones de toneladas de residuos en el mundo. En respuesta, cada vez más países intentan impulsar un modelo que promueva su reducción, recuperación, reciclaje y reutilización. Los esfuerzos van desde acciones individuales voluntarias hasta articulaciones multisectoriales y regulaciones estatales.

Si ponemos la lupa sobre Argentina, anualmente se tiran unas 16 millones de toneladas de basura, mientras diversos actores también buscan contribuir con el desarrollo de una economía circular. Como uno de los referentes corporativos en la materia, Natura recuperará voluntariamente el 15% de las toneladas equivalentes de sus envases y embalajes que se comercialicen en el país durante 2019, y lanzará una serie de frascos de perfume hechos en un 30% de vidrio reciclado.

El fortalecimiento de una nueva cadena circular

La recuperación se hará incluyendo a diferentes cooperativas de recuperadores urbanos y junto con CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), asociación que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en Argentina a través del fortalecimiento de los sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Pero la articulación no termina ahí ya que apuntan a mejorar la eficiencia del sistema de gestión de residuos que tiene cada uno de los municipios. "Es una mirada un poco más compleja", explicó Zaffora. Así, mediante diferentes campañas de concientización, por ejemplo, llegan puertas adentro, a consultores y revendedores, y puertas afuera, a los consumidores. Pero el énfasis también está puesto en los grandes generadores, como restaurantes.

Para alcanzar estas metas fue necesario trabajar en el desarrollo de nuevas cadenas de valor, y la compañía asumió este desafío antes de que exista una legislación local concreta que regule la responsabilidad extendida del productor de envases. Siguiendo el liderazgo de la casa matriz, la iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso compromiso corporativo global.

"Tenemos el objetivo de llegar al 2050 con una recuperación del 50% del material equivalente que lanzamos al mercado, pero nos pusimos una meta este año", contó en esta entrevista radial Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura para Latinoamérica. Aunque pueda parecer poco, este 15% se traduce en la recuperación de nada menos que 480 toneladas.

Un nuevo protagonista
Uno de los focos de recuperación está en el vidrio. Y es que la empresa asumió el desafío de incorporar hasta un 30% de vidrio reciclado en una serie de frascos de Perfumería, su principal categoría en términos de mercado en el país. "Realmente necesitábamos ir adonde las toneladas eran significativas", remarcó Zaffora.

Se trata además del primer caso de envases de perfumería con vidrio reciclado producidos en Argentina. Y es que si bien la industria de vidrio reciclado está ampliamente desarrollada para las bebidas, no existía algo similar para la cosmética, por el tipo de vidrio especial que se necesita. Pero a medida que la tecnología avanza en áreas claves de I+D, esperan poder elevar la vara a futuro. "Así empezamos, ojalá que lleguemos al 100%", expresó la gerente.

Esta proyección a futuro también se fundamenta en la propia experiencia de la compañía. "Asumimos este compromiso porque tenemos una historia para poder hacerlo", remarcó la entrevistada. De hecho, el 20% del total de sus envases ya son “ecoeficientes”.

"Asumimos este compromiso porque tenemos una historia para poder hacerlo", remarcó la entrevistada.

¿Qué quiere decir esto? Que en su composición tienen más del 50% es de origen vegetal renovable, que más del 50% es de material reciclado post consumo o que reduce en 50% el volumen de material de empaque para el mismo contenido neto. La línea Ekos, por ejemplo, cuenta con 100% de plástico reciclado post consumo en todos sus envases.  Y gracias al uso de estos materiales reciclados post consumo en los envases, se recicla el descarte equivalente a cinco millones de botellas PET de dos litros al año.

La primera serie de frascos de vidrio recuperado se lanzará al mercado a inicios de 2020 y espera revolucionar la forma en que el reciclaje es percibido. Para la ejecutiva, se trata de un valor agregado igual de llamativo que los activos exclusivos del Amazonas y el origen orgánico que distinguen la línea premium de Perfumería Natura. "Es esa nueva manera de ver el lujo", aseguró Zaffora.

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