La planta de La Tablada de Acindar funciona en un 100% con energía renovable


Charlamos con Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y RC de Acindar, sobre los avances de la compañía como gran usuario responsable de la energía, en base a la Ley de Energías Renovables.


En el marco de su estrategia de sustentabilidad y su compromiso como un gran usuario responsable de la energía, Acindar Grupo ArcelorMittal logró abastecer su planta de la localidad de La Tablada de manera 100% renovables. "Acindar viene trabajando desde hace tiempo en todo lo que sea cambiar la matriz energética por una más limpia, utilizando en este caso la energía eólica", contó en esta entrevista radial Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y RC de Acindar.

"Acindar viene trabajando desde hace tiempo en todo lo que sea cambiar la matriz energética por una más limpia, utilizando en este caso la energía eólica", contó en esta entrevista radial Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y RC de Acindar.

De esta manera, la compañía incrementa el porcentaje de consumo energético alternativo. "Lo estamos haciendo con todo un desarrollo a corto y mediano plazo para llegar al 2020 con mínimamente el 20% de la energía consumida en nuestras plantas de origen renovable", explicó la entrevistada.

La instalación de La Tablada es la segunda más grande del Grupo en el país: emplea a más de 450 personas y está integrada por la sede corporativa y por un sector industrial dedicado a la fabricación de la línea de alambres de acero. Con este tamaño, hablamos de un consumo de unos 300.000 MW/h que desde mayo de 2019 son de fuentes limpias. "Esto implica que el 5% de la totalidad de la matriz energética de Acindar está abastecida con energías renovables", remarcó Dala.

Para suplir la demanda, el Grupo firmó un acuerdo con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), quien provee la energía desde el Parque Eólico del Bicentenario II, en Santa Cruz. Y para sumar más allá de sus puertas, la siderúrgica conecta a la red local de Villa Constitución parte la compra que hace.

"Esto implica que el 5% de la totalidad de la matriz energética de Acindar está abastecida con energías renovables", remarcó Dala.

La iniciativa también se enmarca a nivel macro en la Ley de Energías Renovables 27.191/15, que persigue diversificar la actual matriz energética nacional de la mano de la inversión en energías limpias."Todas las industrias estamos respondiendo", señaló la gerente.

Con la meta de seguir elevando la vara, la empresa sigue evaluando diferentes formas de volverse cada vez más verde. Aunque muchas son prometedoras, todo está atado a diferentes limitaciones como el tiempo y los costos . En esta línea, por ejemplo, evaluaron la posibilidad de obtener energía a partir de los vapores de planta Villa Constitución. "Era una inversión demasiado cara y dificultosa para llevar adelante", expresó la vocera y agregó que no se descarta su implementación a futuro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Natura redobla su apuesta local a la economía circular

Artículo Posterior

Las ciudades líderes en la lucha contra el cambio climático

Total
0
Share