Se celebró el tercer Foro Empresarial de los ODS de América Latina y el Caribe 2019


Articulación multisectorial y movilización de recursos financieros fueron dos de las grandes temáticas que atravesaron el encuentro organizado por la CEPAL y el Pacto Global de Naciones Unidas.

Más de mil personas participaron del Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de América Latina y el Caribe 2019 organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Pacto Global de Naciones Unidas en la sede de la Comisión Santiago de Chile.

Desde su primera edición, busca promover y analizar su rol en la implementación de la Agenda 2030, así como fomentar el diálogo público-privado para el logro de sus Objetivos y metas. Además, junto con el Programa de Ciudades del Pacto Global, apuntan a fortalecer el análisis de los diferentes abordajes requeridos para responder a los desafíos específicos a nivel nacional, subnacional y local, con énfasis en las iniciativas de sostenibilidad urbana.

Sancor Seguros dio el presente en el Foro

La participación de la empresa se debió a la recomendación del Global Compact Nueva York ante la CEPAL, por su trabajo en la implementación de la Agenda 2030.

La aseguradora presentó su perspectiva para el debate sobre estrategias público-privadas para el financiamiento y control de los Objetivos en el panel “Contribuciones del sector privado para el monitoreo de los ODS”, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, la Cámara de Comercio de Bogotá y Global A.I. Corporation, entre otros.

Tras jornadas de debate de delegados de gobiernos y representantes de instituciones internacionales, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil, el Foro concluyó con una serie de contundentes mensajes:

Para conseguir impactos reales en la calidad de vida de las personas, la Agenda 2030 y los 17 ODS deben ser parte de las estrategias de las empresas, y que aquellas que invierten en los ODS pueden ser más rentables y sostenibles en el mediano y largo plazo. “Necesitamos avanzar hacia una competitividad genuina -no espuria- para avanzar hacia un desarrollo mucho más inclusivo”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la sesión de clausura.

“Necesitamos avanzar hacia una competitividad genuina -no espuria- para avanzar hacia un desarrollo mucho más inclusivo”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la sesión de clausura.

Articulación y financiamiento, los denominadores comunes
Durante el evento, desde la CEPAL y el Pacto Global señalaron que el éxito de los pactos público-privados transformadores y la implementación de la Agenda 2030 dependen de la capacidad conjunta de movilizar los recursos financieros necesarios.

“Las condiciones para el financiamiento de la Agenda 2030 son difíciles en América Latina y el Caribe por el cambio del ciclo económico y por ser una región de ingresos medios. Se necesita que más actores del sector privado jueguen un papel relevante para el logro de los ODS”, resaltó Bárcena.

En esta línea, se dedicó tiempo al trabajo que Pacto Global desarrolla en conjunto con actores empresariales para enfrentar el déficit de financiamiento de los ODS a nivel mundial. Para generar un gran impacto, se han concentrado en tres oportunidades:

  • Solicitar a las empresas que consideren la emisión de “Bonos ODS” (SDG Bonds) al momento de generar deuda;
  • aplicar un prisma relacionado con los ODS a las inversiones de fondos de pensiones corporativos;
  • y adoptar un enfoque de ODS en las inversiones extranjeras directas.

“El liderazgo de la CEPAL en el apoyo al diálogo público-privado, incluida su colaboración con las redes del Pacto Global en la región ofrece un tremendo ejemplo para que la ONU siga en otras regiones”, reflexionó Angus Rennie, Directivo Superior para Alianzas y Relaciones con las Naciones Unidas del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas.

El desafío en este aspecto también pasa por coordinar mejor los esfuerzos público-privados y construir una metodología común que permita tomar mejores decisiones en materia de inversión social. “La Agenda 2030 es concreta, se puede aplicar a nivel país, aplicar en los gremios y aplicar en una empresa”, subrayó Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile.

“La Agenda 2030 es concreta, se puede aplicar a nivel país, aplicar en los gremios y aplicar en una empresa”, subrayó Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile.

Durante el evento también se refirieron al trabajo de recopilación y difusión de casos emblemáticos de alianzas multisectoriales que están generando impactos concretos en la calidad de vida de las personas. Hasta ahora, se identificaron 73 proyectos que serán incluidos en el informe voluntario que el Gobierno de Chile presentará en julio ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York.

Una noticia bien recibida, ya que desde el Foro se destacó la importancia de estos reportes de seguimiento de la implementación de la Agenda que presentan los países como guía para la acción empresarial en esta materia, y para incluir la contribución del sector privado al logro de los ODS. Así, representantes de Chile, Colombia y Guatemala presentaron sus iniciativas en este sentido.

El Foro Empresarial para los ODS forma parte de los más de 50 eventos paralelos a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró del 22 al 26 de abril.

Primera parte de la transmisión en vivo:

Segunda parte de la transmisión en vivo:

Deja un comentario
Artículo Anterior

"El coche del mañana tiene que abrir paso a la transición ecológica, pero también a la transición social"

Artículo Posterior

La cadena de valor, en el centro de la escena

Total
0
Share