Mercado Libre y Mayma lanzaron “Emprender con Impacto”


Guadalupe Marín, Gerente Sénior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina, nos cuenta todo sobre este ciclo de formación online para desarrollar emprendedores sustentables en Latinoamérica.


Mercado Libre y Mayma unieron fuerzas para el lanzamiento de “Emprender con Impacto”, un programa de formación online regional dirigido a emprendedores sustentables. "Creemos que los emprendedores son grandes agentes de cambio a todo nivel para la sociedad", expresó en esta entrevista radial Guadalupe Marín, Gerente Sénior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina.

"Creemos que los emprendedores son grandes agentes de cambio a todo nivel para la sociedad", expresó en esta entrevista radial Guadalupe Marín, Gerente Sénior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina.

De esta manera, apuntan a potenciar el impacto positivo y acelerar el negocio de proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 8 de mayo en http://tiny.cc/Emprender. "Hay muchas personas y organizaciones trabajando en el tema, pero no había un gran paraguas bajo el que todos se nuclearan. Ese es el intento de Mercado Libre", señaló la entrevistada.

Próximamente

En esta entrevista radial, Marín adelantó que #EcoFriday dejará de ser una fecha y se va a convertir en una vertical sustentable todo el año prendida: "Para nosotros es algo que llegó para quedarse. Algo a lo que los consumidores tienen que poder acceder todo el año".

La semilla que dio inicio a esta propuesta vino de la mano de #EcoFriday, la primera acción de e-commerce con triple impacto de América Latina promovida por Mercado Libre. Creada en 2016, una vez al año esta vidriera especial destaca productos con impacto positivo en la web. Y aunque la fecha viene ganando fuerza, desde la compañía detectaron un gran desafío. "Era muy difícil conseguir que esa oferta crezca año a año, cuando hay una demanda por parte de los consumidores cada vez mayor", explicó Marín.

Esto llevó a charlas con diversas organizaciones que venían trabajando el tema en diferentes países, como Mayma. "Nos propusimos hacer algo y lo primero que pensamos era que necesitamos escala", recordó la gerente. ¿Y qué mejor medio para escalar que la World Wide Web?

Un abordaje holístico
Así, la propuesta consiste en un ciclo de formación de 15 webinars, acompañamiento experto y una plataforma de estudios con material para profundizar los contenidos. Los tutores a cargo de las clases son líderes y emprendedores de triple impacto con amplia trayectoria en cada una de las temáticas que se plantean. Estas últimas van desde economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta propósito dentro de las organizaciones.

En paralelo, se incluyen mentorías grupales para poder aplicar los conocimientos adquiridos a cada emprendimiento. Uno de los giros es que se premiarán a los mejores proyectos en cada país y después se elegirá un destacado para toda la región.

Además de las clases, la iniciativa se presenta como un lugar de encuentro y networking. "Nos propusimos crear un ecosistema emprendedor latinoamericano que esté interconectado y comunicado entre sí", comentó la ejecutiva. Así, los participantes podrán asistir a seminarios con referentes internacionales, conectar con sus pares y con la comunidad emprendedora, participar de premios para impulsar sus negocios, entre otros beneficios.

Pero la idea no es atraer solo al que emprende con impacto. "Este curso te permite mirar todo tu modelo de negocios, tu cadena de valor, los principios de tu organización y te acerca herramientas concretas y simples para que cualquier emprendedor -el que ya nació con impacto o el que no nació con impacto-, pueda mejorar y acelerar su modelo", detalló Marín.

"Este curso te permite mirar todo tu modelo de negocios, tu cadena de valor, los principios de tu organización y te acerca herramientas concretas y simples para que cualquier emprendedor -el que ya nació con impacto o el que no nació con impacto-, pueda mejorar y acelerar su modelo", detalló Marín.

Planteada de esta forma, la original propuesta viene teniendo muy buena respuesta, con más de 800 inscriptos en todo Latinoamérica. En nuestro país, más de 300 personas se anotaron y todavía quedan varios días para finalizar la inscripción por lo que la empresa evaluará si amplía el cupo de 100. "Nos proponemos hacer algo a escala, pero personalizado, con acompañamiento, con seguimiento, con planes de trabajo", contó la vocera.

De todos modos, quienes no queden en esta primera camada de participantes, tendrán revancha. "Esto va a seguir en curso: se cierra un ciclo y va a comenzar otro. Todos van a tener la oportunidad. Es importante que entiendan que para poder darles brindarles un servicio de calidad y asesoramiento acompañado, necesitamos reducir los grupos de trabajo", expuso la gerente.

Con todo esto, uno de los grandes atractivos de esta gran red es que se perfila como un buen termómetro de la realidad emprendedora local. "Creemos que también es un valor del programa, ir detectando qué pasa en cada país, cómo son las corrientes de innovación de impacto según los mercados. Eso es un insumo que a nosotros nos sirve para seguir pensando en proyectos y empujando a toda Latinoamérica y a todos los emprendedores a seguir emprendiendo con impacto", remarcó la entrevistada.

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