Antares creó Oceánica, la primera cerveza argentina hecha con agua de mar


Pablo Rodriguez, Socio Fundador de Antares, comparte con nosotros esta innovadora bebida que idearon con Fluence Argentina con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables.


El problema del agua en el planeta no está asociado a la falta del recurso: más del 70% de la superficie terrestre es agua. Sin embargo, tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura en sus casas.

Y mientras que casi el 97% se encuentra en forma de mares, solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares.

Conscientes de esta realidad, Cervecería Antares se unió a Fluence Argentina para preservar y dar a conocer el potencial de desalinizar el agua de mar para las futuras generaciones. En este marco desarrollaron Oceánica, la primera cerveza argentina elaborada a partir de agua de mar desalinizada.

"Nació como una travesura, como una idea que venía dando vueltas junto con la empresa Fluence", expresó en esta entrevista radial Pablo Rodriguez, Socio Fundador de Antares.

"Tuvo un impacto muy fuerte, fue muy bien recibida por todos. Nació como una travesura, como una idea que venía dando vueltas junto con la empresa Fluence", expresó en esta entrevista radial Pablo Rodriguez, Socio Fundador de Antares.

El curso de la cerveza
Esta idea se materializó en la edición especial de Oceánica, una Ale dorada. "Cuando elegimos qué cerveza hacer, tomamos la decisión de hacer una cerveza suave, refrescante y cristalina para que realmente se vea que el agua de mar tratada puede ser una cerveza perfectamente limpia y sin resto de sales", explicó Rodríguez.

El agua proviene de la costa marplatense. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que, de manera simplificada, es como si “filtraran” la sal y otras impurezas. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico.

“Este proyecto, además de la innovación propia que permanentemente tratamos de vivirla, es un disparador para ponernos a pensar: '¿cuánto va a durar el agua potable en el planeta?'", apuntó el socio fundador de Antares.

“Este proyecto, además de la innovación propia que permanentemente tratamos de vivirla, es un disparador para ponernos a pensar: '¿cuánto va a durar el agua potable en el planeta?'", apuntó el socio fundador de Antares.

Y es que en la actualidad existen varias formas de revertir el estrés hídrico al que están expuestas muchas ciudades. La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son la clave para cambiar la tendencia. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el medio ambiente.

En este contexto, nuestro país fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar: la primera planta fue instalada en la década del ´80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, casi 40 años después, solo existen unas pocas plantas desalinizadoras de agua de mar operativas.

Con esto en mente, desde la cervecería apuntan a hacer crecer esta tendencia y demostrar todo el potencial que tiene, más allá de las cervezas. Con esta carga simbólica, Oceánica se va a presentar el 20 de marzo en el marco del Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) donde participan los principales referentes mundiales en el tema.

Y desde el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los 3.000 litros de esta edición especial se encontrarán disponibles como Cerveza de Pizarrón en todos los locales del país como gesto para concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Recta final para el proyecto FRESA de biomasa de Grupo INSUD

Artículo Posterior

Las campanas bursátiles volvieron a sonar por las mujeres

Total
0
Share