Los 40 mejores MBA sostenibles del mundo


Corporate Knights regresó con una nueva edición de su clásico ranking anual Better World MBA, en el que destacan los posgrados con más foco en el desarrollo sostenible. 40 escuelas de negocios de todo el mundo lograron su codiciado lugar.

No existe una empresa en el planeta que no necesite un ejecutivo que tenga en cuenta los impactos ambientales y sociales. En el caso en que se descubra una práctica que el público considera insatisfactoria, un CEO debe saber cómo defender las acciones de su compañía o cómo mejorarla. Lo que ese CEO haya aprendido en la universidad va a ser crítico en ese momento.

Conscientes de esta realidad, desde Corporate Knights lanzaron su 16º ranking anual Better World MBA. Y es que desde sus orígenes en las escuelas de la Ivy League de Estados Unidos, las maestrías en administración de empresas se convirtieron en la puerta de entrada académica para las personas que desean liderar o ser parte de un negocio rentable.

Con la proliferación de MBA sostenibles, el ranking apunta a detectar aquellos que mejor cumplen con su misión. "Este ranking muestra qué escuelas de negocios se están preparando para liberar el poder de los negocios como una fuerza para el bien en nuestro mundo. Aplaudimos a todos los ganadores de las mejores 40 escuelas MBA del mundo de Better World de este año por su liderazgo", expresó Toby Heaps, CEO de Corporate Knights Inc.

Los criterios de excelencia
Para determinar a esta elite, la organización evaluó 141 escuelas de negocios en 25 países. Todas se calificaron según cinco indicadores: el número de institutos y centros dedicados al desarrollo sostenible (hasta un máximo de cinco); el porcentaje de cursos básicos que lo integran; publicaciones de investigación del profesorado y citas sobre temas relacionados; género en la facultad y diversidad racial.

Las últimas dos son nuevas métricas que se estrenan en el ranking de este año. Y es que desde Corporate Knights consideran que la diversidad puede influir en la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo, a la vez que implica que las instituciones educativas pueden modelar estándares significativos para juntas y gestiones corporativas más diversas.

En general, de los 20.074 docentes evaluados, el 24% clasificó como racialmente diverso y el 28% eran mujeres. Y de todos los programas de MBA evaluados, el 81,5% tiene al menos un curso obligatorio que integra los temas relevantes de desarrollo sostenible, en comparación con el 70.9% del año pasado.

Un vistazo a los ganadores
Tras la extensa evaluación, la británica Warwick Business School se quedó con el primer puesto. Su coronación fue gracias a la integración del desarrollo sostenible en la mitad de sus cursos principales, su extensa investigación del profesorado sobre temas de sostenibilidad (212 publicaciones en los últimos tres años, con un promedio de más de uno por profesor de tiempo completo), y una fuerte diversidad de género (el 42.5% del profesorado son mujeres).

De esta forma desplazó a University of Exeter Business School, el programa mejor clasificado del año pasado, quien obtuvo el segundo lugar. El Top 3 se completó con la Schulich School of Business de la York University, líder de la liga perenne en los rankings de sostenibilidad.

Seis programas dejaron el Top 40 este año, mientras que la Rotman School of Management de la University of Toronto, el College of Business and Economics de la University of Guelph, la Stockholm School of Economics, la Durham University Business School y la Gabelli School of Business de Fordham University estrenaron posiciones.

Y si nos enfocamos en perfiles regionales, el mundo anglosajón marca una clara delantera: doce de las instituciones son de Estados Unidos, once de Canadá, diez de Reino Unido y una de Australia. Por su parte, Europa tuvo seis representantes y Corea del Sur dio el presente con KAIST.

Conocé a todos los ganadores

Deja un comentario
Artículo Anterior

AXION energy ya ofrece carga para automóviles eléctricos

Artículo Posterior

Volkswagen se convertirá en proveedor de energía limpia

Total
0
Share