Jim Yong Kim renuncia a la presidencia del Banco Mundial


Sin dar motivos oficiales, su partida se produce tres años antes de lo previsto. Con ella, da a Donald Trump la oportunidad de nominar a un sucesor menos entusiasta para enfrentar el cambio climático.

Esta semana, Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, anunció sin dar motivos oficiales que renunciará a fines de enero. "Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida", expresó Kim.

Su inesperada partida tres años antes de que termine su mandato le dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nominar a su sucesor. Según los expertos, esto probablemente desatará una pulseada entre la administración de Trump y otros países que se han quejado de la influencia que la potencia americana ejerce sobre la entidad financiera.

Y es que si bien el directorio decidirá al sucesor permanente de Kim, Estados Unidos es el mayor accionista del banco, que tiene su sede en Washington. Con Trump a la cabeza, el temor es que el nuevo dirigente adopte una postura más fría en relación al cambio climático.

Compuesto por 189 naciones, la organización es la fuente gubernamental más grande de financiamiento para el desarrollo y ofrece préstamos a bajo costo para proyectos en todo el mundo.

Desde su creación al final de la Segunda Guerra Mundial, todos sus líderes han sido estadounidenses. Mientras que su agencia de préstamos hermana, el Fondo Monetario Internacional, siempre ha sido dirigida por un europeo. Otros países, entre los que se cuentan China y otras naciones asiáticas, se han quejado de este patrón.

Elegido por primera vez por el ex presidente Barack Obama para dirigir el Banco Mundial en 2012, Kim fue nominado por Obama para un segundo mandato en agosto de 2016. Ese término habría finalizado el 30 de junio de 2022.

Ahora será reemplazada el 1° de febrero de manera interina por Kristalina Georgieva, su Directora Ejecutiva, mientras que la junta ejecutiva del banco dará inicio al proceso para seleccionar su sucesor permanente. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, espera trabajar con otros países en la junta de 24 miembros para elegirlo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

AXION energy ya ofrece carga para automóviles eléctricos

Artículo Posterior

Volkswagen se convertirá en proveedor de energía limpia

Total
0
Share