Se lanzaron a consulta pública global los Principios de Banca Responsable


La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y 28 bancos dieron a conocer el borrador de los lineamientos que serán oficialmente lanzados en septiembre de 2019.

En un intento por definir el papel y las responsabilidades de la industria bancaria en la conformación de un futuro sostenible, la UN Environment Finance Initiative (UNEP FI) y 28 bancos de todo el mundo lanzaron un borrador de los Principios de Banca Responsable.

Los seis Principios

  • Alineación: garantizar que la estrategia comercial sea coherente con las necesidades de los individuos y los objetivos de la sociedad y que contribuya a ellos, como se expresa en los ODS y el Acuerdo de París.
  • Impacto: aumentar continuamente los impactos positivos a la vez que se reduzcan los impactos negativos y se gestionan los riesgos para las personas y el medio ambiente que resultan de las actividades, productos y servicios.
  • Clientes y Consumidores: fomentar prácticas sostenibles y permitir actividades económicas que crean prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
  • Partes interesadas: consultar de forma proactiva y responsable, comprometerse y asociarse con partes interesadas relevantes para lograr los objetivos de la sociedad.
  • Gobierno y Establecimiento de objetivos: implementar los principios a través de un gobierno efectivo y demostrar la ambición y la responsabilidad a través del establecimiento de objetivos públicos que se relacionan con los impactos más significativos de los bancos
  • Transparencia y Responsabilidad: revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de los principios de manera transparente y responsable de los impactos positivos y negativos.

“La industria bancaria mundial está asumiendo el reto de la sostenibilidad. Soy optimista, veremos una realineación de la práctica comercial, que abarca el hecho de que las empresas verdes y socialmente responsables son las mejores empresas “, alentó Satya Tripathi, Subsecretaria General de ONU Medio Ambiente.

"Veremos una realineación de la práctica comercial, que abarca el hecho de que las empresas verdes y socialmente responsables son las mejores empresas “, alentó Satya Tripathi, Subsecretaria General de ONU Medio Ambiente.

Así, mediante su compromiso con el nuevo marco, las entidades financieras alinearán su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. Además de establecer un propósito claro para el sector, los Principios permitirán a los diversos stakeholders comparar bancos y responsabilizarlos por sus impactos en triple línea de resultados.

"Los Principios para la Banca Responsable alinean la industria bancaria con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y demuestran un compromiso claro de la industria bancaria para asumir su papel definitorio en la creación de un futuro sostenible. El único futuro que es aceptable y rentable para todos. Todos los bancos deben convertirse en signatarios, y todos los reguladores, inversores, responsables políticos y la sociedad civil deben apoyar las implementaciones de los Principios en la industria bancaria “, remarcó Christiana Figueres, Coordinadora de la Misión 2020 y ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés).

"Todos los bancos deben convertirse en signatarios, y todos los reguladores, inversores, responsables políticos y la sociedad civil deben apoyar las implementaciones de los Principios en la industria bancaria “, remarcó Christiana Figueres, Coordinadora de la Misión 2020.

Un marco para todos
De este modo, la iniciativa busca proporcionar un marco único e integral para incorporar la sostenibilidad en los niveles estratégico, de cartera y de transacción, y abordar cómo las entidades financieras pueden proporcionar valor no solo a sus clientes e inversores, sino también a la sociedad en general.

Y es que el nuevo conjunto requiere que los firmantes establezcan objetivos en sus asuntos más materiales y que informen públicamente sobre sus impactos tanto positivos como negativos.

Dado su abordaje integrador, ya cuentan con el respaldo de varias organizaciones, como RobecoSAM. "Estamos integrando parte de los requisitos de estos Principios en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de RobecoSAM, la encuesta anual líder de empresas que buscan evaluar su desempeño en materia de sostenibilidad y competir por ser miembro de los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Por lo tanto, los bancos que deseen ser los mejores en su clase en la CSA y los miembros de DJSI deben tratar de alinearse con este nuevo estándar global “, adelantó Daniel Wild, Co-CEO de RobecoSAM.

"Los bancos que deseen ser los mejores en su clase en la CSA y los miembros de DJSI deben tratar de alinearse con este nuevo estándar global “, adelantó Daniel Wild, Co-CEO de RobecoSAM.

Los nuevos lineamientos además complementarán los Principles for Responsible Investment (PRI). “El PRI ha ayudado a impulsar la integración de las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones de los inversores. Ahora es el momento de que el sector bancario se intensifique tanto en la evaluación de los riesgos a los que están expuestos como en los impactos de sus actividades de financiamiento en la realización de los objetivos de desarrollo sostenible", expuso Martin Skancke, Director de la Junta del PRI.

"Ahora es el momento de que el sector bancario se intensifique tanto en la evaluación de los riesgos a los que están expuestos como en los impactos de sus actividades de financiamiento en la realización de los objetivos de desarrollo sostenible", expuso Martin Skancke, Director de la Junta del PRI.

Para las instituciones que busquen implementar y poner en práctica los principios, el PNUMA FI ofrece documentos de orientación, que resumen los fundamentos de cada principio e identifican los recursos a los que pueden referirse.

Pero la firma de los nuevos lineamientos no es algo para tomarse a la ligera: quienes continuamente no cumplan con los requisitos de transparencia, establezcan objetivos adecuados y demuestren que el progreso será eliminado de la lista de firmantes.

¿Cuáles son los siguientes pasos ahora Los Principios ingresaron en un período de consulta pública global de seis meses, previo a su lanzamiento definitivo en septiembre de 2019.

Y una vez que se formalicen, el PNUMA FI planea lanzar un panel a través del cual los bancos pueden autoevaluarse e informar sobre la situación de los lineamientos.

Access Bank de Nigeria; Arab African International Bank de Egipto; Banco Pichincha de Ecuador; Banorte de Mexico; Barclays del Reino Unido; BBVA de España; BNP Paribas de Francia; Bradesco de Brasil; Commercial International Bank de Egipto; CIMB Bank de Malasia; First Rand de Sudáfrica; Garanti Bank de Turquía; Golomt Bank de Mongolia; Hana Financial Group de Corea del Sur; Industrial and Commercial Bank of China de China; ING de Países Bajos; Kenya Commercial Bank Group de Kenia; Land Bank de Sudáfrica ; National Australia Bank de Australia; Nordea de Suecia; Piraeus Bank de Grecia; Santander de España; Shinhan Financial Group de Corea del Sur; Societe Generale de Francia; Standard Bank de Sudáfrica; Triodos Bank de Países Bajos; Westpac de Australia y YES Bank de India son los 28 bancos fundadores de la movida.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El estado de la Agenda 2030 en Argentina

Artículo Posterior

"Un Mundo De Gente" fue un éxito en todo el país

Total
0
Share