El estado de la Agenda 2030 en Argentina


A tres años de su lanzamiento, Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Políticas Sociales, hace un balance del estado de la Agenda 2030, sus 17 ODS y 169 metas en el país.


"Creo que hasta el momento se hizo un muy buen trabajo relacionado con todo el proceso de adaptación de la Agenda 2030 en nuestro país", destacó en esta entrevista radial Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Recordemos que Argentina asumió formalmente el compromiso global en el año 2015 con la firma del documento Transformar nuestro mundo, el documento fundacional de la Agenda. Con sus 17 Objetivos, 169 metas y más de 200 indicadores, cada nación se ha inmerso en la tarea de fijar compromisos expresos y cuantificables mediante metas e indicadores para el 2030 sobre una diversidad de temas.

"Cada país ha tenido que hacer un ejercicio de adaptación de esas metas e indicadores de acuerdo a su realidad, a sus necesidades, a sus grandes planes estratégicos y eso es lo que ha hecho hasta ahora Argentina", expresó Di Pietro Paolo.

"Cada país ha tenido que hacer un ejercicio de adaptación de esas metas e indicadores de acuerdo a su realidad, a sus necesidades, a sus grandes planes estratégicos y eso es lo que ha hecho hasta ahora Argentina", expresó Di Pietro Paolo.

Los obstáculos del camino
Claro que un proceso tan complejo no está exento de barreras, empezando por las institucionales. "Esta es una iniciativa que comienza cuando se inicia esta gestión de gobierno. Todo inicio de una nueva gestión, y más después de un proceso de doce años de una gestión distinta, implica modificar equipos de gobiernos, planes y programas", detalló el entrevistado.

Una dificultad que se ha podido zanjar bastante bien, en parte gracias a la creación de la Comisión de Trabajo interinstitucional que nuclea a los ministerios y organismos con injerencia directa en el logro de los ODS.

Pero sin dudas uno de los mayores obstáculos no solo en el plano local, sino en todos los países en general, han sido de naturaleza técnica. "Hay muchas metas que son aspiracionales, que al momento de querer fijar una meta cuantitativa, de poder hacer un seguimiento, se encuentra que no hay indicadores, sobre todo en metas relacionadas con lo ambiental", explicó el Coordinador del Proyecto ODS.

"Hay muchas metas que son aspiracionales", explicó el Coordinador del Proyecto ODS.

Una Agenda GloCal
Sin embargo, más allá de las dificultades, es innegable que la movida global está permeando en el plano local. "Uno de los componentes fundamentales de la Agenda 2030 es la localización. A fin de que no sea algo abstracto y lejano propuesto por Naciones Unidas, para que se vaya encarnando e incorporando a la planificación que se hace en los territorios, las ciudades y los municipios", comentó el referente.

De manera que estas instancias gubernamentales tienen un protagonismo fundamental en la iniciativa, con un ODS especialmente dedicado a las actividades e intervenciones de las localidades, el ODS 11 de Comunidades y ciudades sostenibles. "Estamos recibiendo una demanda muy fuerte por parte de municipios de todo el país, de los colores políticos más diversos y de las realidades geográficas más diversas", apuntó Di Pietro Paolo.

"Estamos recibiendo una demanda muy fuerte por parte de municipios de todo el país, de los colores políticos más diversos y de las realidades geográficas más diversas", apuntó Di Pietro Paolo.

A la fecha, el proceso ha alcanzado 17 provincias y varios municipios a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Pero a qué se debe este interés? Según el Coordinador del Proyecto ODS, a varios factores, empezando por la necesidad de responder a un llamado global. "En un mundo tan interconectado como es el de hoy, no puede haber un área gubernamental, un país, una provincia o un municipio que esté desvinculado de lo que son las redes globales", resaltó.

Un cambio de paradigma para todos
Además, la Agenda no solo plantea un nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo que conjugue armónicamente las dimensiones ambiental, social, económica e institucional. "También implica un cambio de paradigma en lo que hace al modelo y manejo de las políticas públicas. Supone una mirada integradora, amplia, holística, de conjunto, donde todo está interconectado", expuso el entrevistado.

"La Agenda también implica un cambio de paradigma en lo que hace al modelo y manejo de las políticas públicas", expuso el entrevistado.

En este sentido, toda política que diseña un área de gobierno necesita de otras áreas para su implementación o para que tenga mayor eficacia. "Eso es lo que están descubriendo los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que tiene de virtuoso la Agenda: esta necesidad de cortar hilos y quebrar estructuras burocráticas cerradas y muy herméticas. La Agenda 2030 es transversal a una gestión, la atraviesa", disparó Di Pietro Paolo.

Y esto no se da solo en los gobiernos, sino en las grandes corporaciones y organizaciones de la sociedad civil por igual. "Están trabajando, están hablando y están transmitiendo el mensaje de la Agenda", recordó el vocero.

Los grandes pendientes
Pero desde el Consejo esperan más de sus aliados de los otros ámbitos. "Necesitamos que el sector privado se comprometa mucho más". Aunque la Red Argentina de Pacto Global e instituciones como el CEADS vienen colaborando fuertemente, el entrevistado apunta que no alcanza.

¿Qué piden? Que más empresas reporten en el marco de los ODS, que acompañen y sensibilicen a toda su cadena de valor y PYMES para que también se incorporen. El pedido también va para las organizaciones de lo sociedad civil. En esta línea, el referente apunta que deben encontrar mecanismos más eficaces para su articulación y para que su participación impacte mejor.

Todo esto para generar las alianzas multisectoriales que se revelan críticas como motores de los procesos sustentables de crecimiento. "Son grandes temas, pero es hacia ahí donde hay que apuntar", insistió el experto.

"La situación social actual de Argentina es una situación compleja, pero espero que a partir del año que viene la situación socio económica general colabore mejor con la Agenda 2030", alentó el Coordinador de Proyecto ODS.

Sin dudas no es una faena sencilla, en especial al tener en cuenta el contexto del país. "La situación social actual de Argentina es una situación compleja, pero espero que a partir del año que viene la situación socio económica general colabore mejor con la Agenda 2030", alentó el Coordinador de Proyecto ODS.

Los pasos firmes
Esto no quita los avances que se han hecho hasta acá. "El mayor logro hoy es la definición de metas nacionales: 82 metas nacionales, más de 240 indicadores con metas cuantitativas al 2030 y una multitud de actores que están encolumnados detrás de la Agenda", enumeró el entrevistado.

"El mayor logro hoy es la definición de metas nacionales: 82 metas nacionales, más de 240 indicadores con metas cuantitativas al 2030 y una multitud de actores que están encolumnados detrás de la Agenda", enumeró el entrevistado.

De igual modo, Di Pietro Paolo destacó la gran labor que se ha hecho en torno al ODS 16 de Paz, justicia e instituciones fuertes, en materia de transparencia y solidez para lograr organizaciones más eficaces.

Además, la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los bloques tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Y por su parte, con el Ministerio de Justicia trabajarán para ir sensibilizando en el tema al Poder Judicial.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Bridgestone llevó adelante una nueva edición de su Caravana Solidaria

Artículo Posterior

Se lanzaron a consulta pública global los Principios de Banca Responsable

Total
0
Share