Bodega Chakana afianza su camino hacia los vinos orgánicos y el comercio justo


En 2012 comenzaron la conversión a orgánico y ahora es el turno de la certificación biodinámica. Además, lograron la certificación de comercio justo Fair for Life. Todos los detalles en esta entrevista con Juan Pelizzatti.


Con una filosofía de vuelta a los orígenes y de respeto al terruño como aliado clave de la expresividad de los vinos, Bodega Chakana recibe un manejo orgánico y biodinámico en los métodos de cultivo desde 2012. La primera certificación orgánica llegó en 2014 y ahora fue el turno de la certificación biodinámica.

El método de cultivo biodinámico marca una vuelta a lo natural y combina la producción orgánica con una filosofía holística en base a los ciclos de la luna y abonos especiales de vegetales y minerales. Una filosofía creada por Rudolf Steiner a principios del siglo pasado y que tuvo un gran eco en bodegas locales e internacionales.

En el caso de Chakana, la certificación biodinámica Demeter alcanza la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo – Lujan de Cuyo. De esta manera, a partir de la cosecha 2016 la línea Chakana Nuna Estate, integrada por vinos provenientes de ese único viñedo y elaborados en la propiedad, se ofrece al mercado con certificación Demeter.

Además de la veta ambiental, Chakana obtuvo recientemente la certificación Fair Life, un sello de comercio justo que legitima las condiciones éticas de trabajo, el respeto por la normativa laboral vigente, el trabajo en blanco y la igualdad de oportunidades para los empleados de la finca y la bodega.

Todos los detalles de este camino recorrido en materia social y ambiental en esta entrevista radial con Juan Pelizzatti, Socio Gerente de Chakana.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los 60 años de RUS en clave sustentable

Artículo Posterior

España se volverá 100% renovable para el 2050

Total
0
Share