Los 60 años de RUS en clave sustentable


Entrevistamos a Silvina Vazón, Gerente de RSE de RUS, y a María Belén Gómez, Coordinadora General del Consejo de Administración y Coordinadora General de la U-RUS, sobre las novedades en triple línea que trajo este aniversario.


Este año, Río Uruguay Seguros está festejando su 60° aniversario y como parte de la celebración, continúa avanzando en su compromiso con la sustentabilidad. "Cada actividad que apoyamos, cada auspicio que hicimos, conmemoró los 60 años. Fue un año de celebraciones", expresó Silvina Vazón, Gerente de RSE de Río Uruguay Seguros .

Con este telón de fondo, el 2018 viene cargado de novedades. Entre ellas, el trabajo en pos de la accesibilidad se cuenta como una de las destacadas. "Hace dos años nos pusimos como ejes principales de la Estrategia de Responsabilidad Social trabajar en accesibilidad e inclusión. Ambos ejes están muy ligados y son cuestiones que la sociedad tiene muchos deberes por hacer", comentó Vazón.

Bajo este espíritu, en 2016 firmaron un convenio con la Municipalidad de Concepción del Uruguay para llevar adelante un emprendimiento de accesibilidad vial cuya puesta en marcha se concretó este año. La obra que comprende 29 rampas accesibles y 82 vados en el trayecto de la 9 de Julio ya lleva un 80% de avance.

"Esto es simbólico porque demuestra que las alianzas público-privadas tienen que existir. Todos sabemos que el Estado solo no puede. Las empresas tenemos que ubicarnos en ese rol de corresponsables de querer invertir en la sociedad", remarcó la gerente.

"Las empresas tenemos que ubicarnos en ese rol de corresponsables de querer invertir en la sociedad", remarcó Vazón.

Así, la idea es contagiar a otros a que sumen sus esfuerzos y se articulen para generar un mayor impacto. Y la clave de esta articulación radica en hacerlo con diferentes actores, incluido el tercer sector. "Con las organizaciones de la sociedad civil tenemos un trabajo continuo", apuntó la ejecutiva. En esta línea, llevaron adelante talleres para fortalecerlas en diferentes capacidades, desde comunicación y liderazgo hasta gestión de proyectos, marketing y creatividad.

Una evolución constante
También en sintonía con el 60° aniversario de la empresa lanzaron un nuevo reporte de sustentabilidad que coincidió con el balance económico de la compañía. "Consideramos que ambas piezas nos describen como empresa. Son presentados a la Asamblea anual de RUS: contamos cómo hacemos nuestro negocio, qué aportamos a la sociedad y todos los resultados económicos", detalló la entrevistada.

El nuevo documento refleja la evolución en materia de reporting que llevan adelante hace doce años. A mayor diseño y medición se suma la alineación a lineamientos internacionales como el GRI. "Esto está bueno porque vos podés ser una empresa chica como somos nosotros y sentarte al lado de una multinacional, pero reportamos de la misma manera", reflexionó Vazón.

Otro de los hitos de este año vino de la mano de la apuesta continua a la educación cooperativa a través de la Universidad Río Uruguay Seguros (U-RUS). "Nuestra premisa principal no solo tiene que ver con ser una cooperativa y vivirlo como lo hacemos a diario, sino tratar de incentivar a que la gente conozca las bondades de ser una cooperativa y también se convierta en una", alentó en esta entrevista María Belén Gómez, Coordinadora General del Consejo de Administración y Coordinadora General de la U-RUS.

"Nuestra premisa principal no solo tiene que ver con ser una cooperativa y vivirlo como lo hacemos a diario, sino tratar de incentivar a que la gente conozca las bondades de ser una cooperativa y también se convierta en una", alentó en esta entrevista María Belén Gómez, Coordinadora General del Consejo de Administración y Coordinadora General de la U-RUS.

Para ello se valen de diferentes herramientas y se dirigen a diversos públicos de interés. Puertas adentro, este año se realizaron juegos didácticos internos que apuntaron a refrescar conceptos para el capital humano. Hacia afuera, en sintonía con el festejo de aniversario, el 16 de diciembre llevarán adelante la Feria Cooperativa en Concepción del Uruguay en la que darán el presente los principales grupos con los que RUS pudo cooperar para que se constituyan. "Vamos por mucho más que 60 años más", disparó Gómez.

Desde la empresa están convencidos de la vigencia del modelo cooperativista en el mundo actual. Y con eso en mente, realizan acciones para llegar a las poblaciones más jóvenes. "El cooperativismo tiene un potencial sin igual no solo en Argentina y Latinoamérica, sino en todo el mundo. Estamos hablando de más del 10% del PBI ubicado en este tipo jurídico de empresas", remarcó la coordinadora.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Prudential Seguros presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad

Artículo Posterior

Bodega Chakana afianza su camino hacia los vinos orgánicos y el comercio justo

Total
0
Share