Se entregaron los galardones del Premio ACDE Enrique Shaw 2018


Los ganadores de este año fueron Siclo Rural, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, Banco Supervielle y Pan American Energy. Las menciones especiales se las llevaron Superbol, Grupo San Miguel, Samsung y Adecoagro.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) eligió a los ganadores del Premio ACDE Enrique Shaw – “Hacia una empresa con rostro humano”. Como cada año, el objetivo fue distinguir a empresas –grandes o PyMES– que a través de un esfuerzo sostenido implementan proyectos, programas, políticas y prácticas que contribuyan a disminuir la deuda social y promover valores.

“Con este premio buscamos distinguir, poner en un pedestal, iluminar aquellos casos que sirven de ejemplo, necesitamos ejemplos. Estamos muy contentos con la calidad y la cantidad de los proyectos recibidos. Hablando de una empresa con rostro humano, uno de nuestros fundadores es un ejemplo de esto, Enrique Shaw”, expresó Juan Vaquer, Presidente de ACDE.

En esta ocasión, 44 empresas presentaron un total de 52 iniciativas que fueron evaluadas por José Del Río, Secretario General de Redacción del diario La Nación; Daniel Díaz, Asesor Doctrinal de ACDE; Ignacio González García, Catedrático Consultor y Director de IDEA; Mariana Lomé, Presidenta de FARN; Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de Avina; Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo AMIA; José Luis Roces, Rector del ITBA; Joaquín Sorondo, Fundador de Inicia y Consultor en Liderazgo y Emprendedorismo y Juan Vaquer.

Los ganadores del 2018
En la categoría PyMES, el ganador del primer premio fue Siclo Rural gracias a su iniciativa “El uso en desuso”. La misma consiste en la recolección de rezagos plásticos de los “silo bolsa” en desuso que quedan en los campos que ya han sido utilizados en la campaña agrícola como instrumento de acopio de granos previniendo su contaminación.

El segundo lugar se lo llevó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín con su proyecto “Casa de Ancianos Cooperativa”. Inaugurada a fines de 2015, es un espacio para gente mayor que cuenta con más facilidades, confort y calidad que los lugares tradicionales. Entre otras cosas, se destaca por tener sus habitaciones con baño privado y adaptadas para personas con discapacidades, amplio parque con senderos recreativos y pérgolas de descanso, servicio de terapia ocupacional, siempre con foco en las necesidades de los ancianos.

En la misma categoría, Superbol recibió una mención especial por la propuesta “Biopackaging Argentina” que busca reducir el impacto negativo por el mal uso de plásticos a través de la utilización de bioplástico como materia prima en la fabricación de envases. Se trata de un producto fabricado con materia orgánica y que al desecharse se transforma fácilmente en compost. Uno de los objetivos es sustituir el 50% de su fabricación de bolsas por bioplástico y es la primera empresa en introducirlo en Argentina.

En cuanto a las grandes empresas, el Banco Supervielle se llevó el primer premio por su proyecto “Abuelos en red”. Este programa de inclusión digital tiene como meta capacitar a los mayores en las nuevas tecnologías. Creado en 2007 se extendió a 33 centros de formación en siete provincias y CABA. En este lapso, se emitieron aproximadamente 63.000 certificaciones, siendo su objetivo anual alcanzar las 15.000.

El segundo lugar quedó en manos de “Creciendo juntos” de Pan American Energy. Su objetivo es el de colaborar con la disminución de la mortalidad materno-infantil y el riesgo materno-fetal y neonatal, así como desarrollar un programa de educación; y articular los sectores público, privado de la sociedad civil. Desde que comenzó en 2004 en Comodoro Rivadavia se convirtió en un agente de cambio fundamental en toda la provincia. Chubut pasó a ser una de las mejores provincias en términos de baja mortalidad infantil, con niveles de países desarrollados. Desde su implementación se ha logrado un descenso de la mortalidad neonatal en un 72%, de la mortalidad fetal en un 43,5% y un descenso de la mortalidad de recién nacidos con menos de 1,5 kg de un 59,8%.

Una de las menciones especiales fue a Grupo San Miguel por “Management Teocéntrico” que constituye un modelo de gestión basado primariamente en valores, mirada solidaria y respeto por su propia gente. Se aplica en las empresas de Argentina y se aspira a extender el modelo al resto de las empresas del Grupo.

A su vez, Samsung también se llevó una mención especial por su proyecto “Gran Chaco Nanum Village”. Desde 2014, apunta a contribuir al desarrollo sustentable de comunidades aisladas del Gran Chaco Argentino, mediante la generación de soluciones de accesibilidad a tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se crean Centros Nanum Village en comunidades aisladas, donde se llevan computadoras, laptops, tablets y celulares. Cabe destacar que el 66% de los integrantes de estas organizaciones son mujeres ya que se las considera un motor de transformación social.

Por último, Adecoagro fue reconocida con una mención especial por su proyecto de producción sustentable de leche que incorporó pequeños tambos a quienes acompaña en una reingeniería, mediante la cual adoptan un modelo de negocios adquirido en el exterior, desarrollando el primer modelo de Tambo Estabulado de Latinoamérica.

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