Huevos libres de jaula, una tendencia que se siente en la región


En esta entrevista radial, Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de Humane Society International en Argentina, nos habla de la evolución global de esta práctica y su desarrollo en el país y la zona latinoamericana.


Los grandes players de la industria de alimentos en el mundo se comprometieron a cadenas de suministro de huevos 100% libres de jaulas. Más de 250 compañías han asumido compromisos en esta línea, dando forma a una tendencia que desembarca y pisa con ganas de quedarse en Argentina y la región.

"Científicamente, las gallinas son de los animales más afectados por la industria alimentaria, tanto en número como en malestar", disparó en esta entrevista radial Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de Humane Society International en Argentina.

Esta maltrato sistemático toma forma de jaula: en promedio, cada gallina confinada tiene menos espacio que una hoja de papel tamaño carta para vivir toda su vida. Atrapadas en estas jaulas en batería no pueden llevar a cabo la mayor parte de sus comportamientos naturales, como anidar, posarse en perchas y darse baño de polvo, todos importantes para su bienestar.

"Este método en el fondo está pensado para optimizar el espacio y al animal se lo ve como un producto al que mientras menos se le entregue, más eficiente va a ser la producción. Está comprobado científicamente que los animales son capaces de sentir y eso los hace dignos de recibir un bienestar animal", explicó Uribe.

Una preocupación de todos
Por fortuna, en los últimos años, diversas latitudes han visto una evolución de la mano del mercado. "Cada vez hay más consumidores conscientes de esto. Y han sido los mismos consumidores quienes empezaron a colaborar con las organizaciones y a exigir mayores condiciones de bienestar", comentó la gerente.

En respuesta, desde hace tiempo, las grandes corporaciones desde han comenzado a trabajar para cumplir con esta demanda. Así, multinacionales líderes como Burger King, Subway, McDonald's, Grupo Bimbo, Sodexo y Compass Group ya se han comprometido a cambiar a cadenas 100% libres, incluso en Argentina. Unilever también apunta a huevos producidos exclusivamente fuera de jaula para 2020 en todas sus operaciones globales. En esta misma línea, el mes pasado, Kraft Heinz, también se propuso a eliminar los huevos de gallinas confinadas de su cadena en toda la región.

Y es que las jaulas en batería son consideradas tan crueles y polémicas que países como Nueva Zelanda, Bhután y los 27 miembros de la Unión Europea ya las han prohibido. Incluso en la India, el tercer país productor de huevos del mundo, se está considerando una prohibición nacional.

En vista a esto, Uribe reflexionó que así como el mundo se está alejando de las jaulas, las compañías de alimentos en Argentina pueden ayudar al país a hacer lo mismo. "En esos países pasó antes lo que hoy está pasando en Latinoamérica: son las grandes empresas que tienen un énfasis en la responsabilidad social empresaria las que lideran este cambio", detalló la entrevistada.

Pero esto es algo más que un deseo. El productor argentino Eberle Hermanos, por ejemplo, ya siguió los pasos. En diciembre del año pasado instaló el primer aviario automatizado sin jaulas en el país. Los huevos se enviarán a la procesadora argentina Tecnovo para convertirlos en huevo líquido y en polvo, para cubrir la demanda de los procesadores de alimentos líderes locales, que ya se han comprometido a tener cadenas 100% libres de jaula. "Esta tendencia no es algo que va a llegar, sino que es algo que ya llegó", remarcó la gerente.

La tarea que queda por delante no es menor: Argentina es el tercer mayor productor de huevo en Latinoamérica, después de México and Brasil. Y existen aproximadamente 42,5 millones de gallinas ponedoras en nuestro país, la mayoría de las cuales están confinadas en jaulas en batería. "Es un trabajo muy amplio que conlleva a muchos actores de la industria, pero hemos tenido un muy buen recibimiento de grandes empresas argentinas. Están las ganas de ponerse al día con esta tendencia internacional", alentó la entrevistada.

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