PAE, firme en la prevención de adicciones


Agustina Zenarruza, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa en Pan American Energy, comparte los hitos del programa corporativo que llevan adelante desde 2014 en Comodoro Rivadavia y desde 2016 en Neuquén Capital y alrededores.


Pan American Energy (PAE) continúa reforzando su trabajo en torno a una problemática que suele ser poco tratada en el mundo corporativo: las adicciones. Mediante su Programa de Prevención de Adicciones, la compañía apunta a la formación de profesionales, con foco en la prevención y sensibilización en el ámbito escolar y la comunidad.

"La estrategia de PAE es colaborar con mejorar la calidad de vida de las comunidades que están cercanas a nuestras áreas de operación. Por lo tanto no podemos ignorar una problemática que aqueja a esa comunidad", apuntó en esta entrevista radial Agustina Zenarruza, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de PAE.

Y en el caso de Comodoro Rivadavia, la inquietud era clara."Habíamos corroborado científicamente que el tema de adicciones era una preocupación de la comunidad entera de Comodoro Rivadavia y que había mucho que se decía, pero no había ningún estudio que pudiera orientarnos por dónde teníamos que abordar la problemática", recordó Zenarruza.

Fue así que en 2013 realizaron un relevamiento sobre adicciones en escuelas secundarias de la localidad. Al compararlo con estudios realizados en otros puntos del país, tres variables llamaron la atención: los docentes se sentían menos capacitados para abordar el tema, el consumo de drogas más pesadas como la cocaína se iniciaba en edades más tempranas y el nivel de conciencia sobre sus efectos adversos era menor. "Rápidamente orientó las acciones que teníamos que ofrecer para poder sumar un granito de arena en esta problemática que es enorme y que no está circunscripta a Comodoro Rivadavia, sino que pasa en todos lados", remarcó la entrevistada.

De esta forma en 2014 se desarrolló el Programa junto con la Fundación Nuevo Comodoro, el Municipio de Comodoro Rivadavia, el Gobierno provincial y otras empresas y en 2016 llegó a la ciudad de Neuquén y alrededores. Desde entonces, al 2017 llevaba invertidos USD 502.126 y el presupuesto asignado para este año es de USD 241.379.

Los objetivos son varios: formar recursos humanos y dejar capacidad instalada para prevenir el consumo; impulsar políticas de prevención en el ámbito laboral; brindar formación que facilite proyectos de prevención y la pronta detección, seguimiento y tratamiento de las adicciones; e instalar el tema en la agenda pública, conformar redes institucionales preventivas y fortalecer la contención con las familias y con los docentes.

Todos ellos apuntan a volcarse sobre una de las tantas aristas que se desprenden de la temática de adicciones. "Es un tema muy complejo porque es transversal a distintos ámbitos de la comunidad. No es un tema de educación o de salud o de desarrollo, sino que afecta a todos", explicó Zenarruza. Teniendo esa compleja naturaleza en cuenta, se llevan acciones de lo más diversas en los ámbitos Profesional, Laboral, Escolar y Comunitario, incluyendo de esta forma a todos los grupos de interés. Las iniciativas toman forma desde talleres y cursos de capacitación hasta charlas y espacios de reflexión, pasando por prácticas y seminarios. Cada una de ellas pensada y adaptadaa a los diferentes públicos,

"Esta serie de acciones que empezamos a implementar localmente ayudan a instalar el tema en la agenda pública y eso es parte de la solución a la problemática", subrayó la entrevistada. Con este espíritu, se han impactado a 50.427 personas de manera directa desde 2014, con el plus de que cada una de ellas es un potencial embajador y multiplicador de la causa. "La red está viva", destacó la ejecutiva.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se constituyó formalmente Pride Connection Argentina

Artículo Posterior

Securitas divulgó su Reporte de RSC 2017

Total
0
Share