Toyota e YPF Luz anunciaron un acuerdo para el suministro de energía eólica


El convenio estipula la provisión de energía 100% renovable para la planta de la automotriz en Zárate. Por un plazo de diez años, se abastecerá de fuentes eólicas para sus operaciones en la planta local.

Como parte de un acuerdo marco entre ambas empresas, Toyota Argentina comenzará a producir en su planta de Zárate con energía renovable generada por YPF LUZ. Así lo dieron a conocer el Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el Presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los impactos del contrato

YPF Luz proveerá la energía para este acuerdo desde dos fuentes: el Parque Eólico Manantiales Behr de 100MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut, y del Parque Eólico Los Teros, de 122 MW de potencia en la localidad de Azul, cuya inauguración se espera a fines de 2019.

Así, a través de esta iniciativa, la automotriz ahorrará anualmente una provisión de energía que sería equivalente a 7.068 m3 de gasoil o a los 11,9 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar esa energía en una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro de CO2 de 40.660 toneladas.

La energía que utilizará Toyota equivale a 15,9 MW de potencia instalada, es decir la generación de más de cuatro aerogeneradores estarán destinados a abastecer la demanda de la automotriz. Es el equivalente al consumo de 21.111 hogares.

“Esta iniciativa forma parte del Desafío Ambiental que en Toyota nos propusimos alcanzar para 2050, y que apunta a reducir a cero el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. La disminución de emisiones de CO2 y la introducción de energías renovables son la base de nuestro plan de Acción Ambiental quinquenal. Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir con un 100% de energías limpias a partir de 2020”, remarcó Herrero.

De esta forma, en solo un año y medio la planta local de la automotriz producirá sus vehículos con energía 100% renovable. Un dato no menor si se tiene en cuenta que su producción en 2017 representó el 26% de la producción y el 41% de las exportaciones totales de la industria automotriz argentina.

El contrato de provisión de energía renovable tiene una duración de diez años, con una primera etapa en la que la empresa japonesa sustentará su producción con un 25% de energía renovable, y una segunda etapa a partir de 2020 en la que el 100% de sus necesidades energéticas, equivalente a 76.000 MWh/año, provendrán de fuentes renovables.

“Es un orgullo para YPF ser el proveedor de energía renovable elegido por Toyota. YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan solo cinco años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial”, apuntó Gutiérrez.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Llega la nueva Vito Plus Accesible de Mercedes-Benz

Artículo Posterior

El Patagonia Eco Film Fest desembarca en Puerto Madryn

Total
0
Share