Trump intensifica su postura anticlimática


Estas últimas semanas, el mandatario estadounidense ha pasado desde culpar a los "ecologistas radicales" por los incendios que sufre California hasta intentar relajar los estándares de autos y bombillas eléctricas.

Desde negar el cambio climático hasta anunciar la retirada de Estados Unidos del histórico Acuerdo de París, Donald Trump ha dejado clara su postura en relación al apartado ambiental. En esta línea, las últimas semanas trajeron una serie de novedades nada alentadoras en la temática.

Los ecologistas radicales, culpables de los fuegos
En el último tiempo California viene sufriendo graves incendios forestales. Los que se han extendido hasta agosto no han sido la excepción: hasta 18 incendios forestales ardieron al mismo tiempo, incluido el más grande de la historia, que destruyó más de 1.100 viviendas y obligó a evacuar a decenas de miles de residentes.

En ese contexto, el presidente estadounidense arremetió contra las leyes ambientales y culpó a los "ecologistas radicales" por los fuegos. En una serie de tweets, argumentó que estos desastres naturales están siendo magnificados y empeorados por las malas leyes ambientales californianas que no permiten que se utilicen cantidades masivas de agua fácilmente disponibles.

El problema con sus dichos, de acuerdo a científicos ambientales y expertos en agua, es que hay más que suficiente agua disponible para combatir los incendios forestales. Además, expresan que está ignorando el problema crítico del cambio climático, que ha elevado las temperaturas globales y ha intensificado las sequías, haciendo que los incendios forestales en el oeste sean más grandes y más probables.

Relajar las reglas de contaminación de los automóviles
En paralelo, la administración de Trump presentó su propuesta para congelar los estándares de anticontaminación y eficiencia de combustible para los automóviles, lo que debilita significativamente una de las principales políticas del ex-presidente Barack Obama para combatir el calentamiento global.

El plan revertiría una norma de 2012 que exigía a los fabricantes de automóviles que duplicaran el ahorro de combustible de los vehículos de pasajeros para 2025. También se detendrían los requisitos para que los fabricantes construyan automóviles más limpios y más eficientes en el consumo, incluidos híbridos y vehículos eléctricos.

Las nuevas reglas propuestas también desafiarían el derecho de los estados, California en particular, de establecer sus propios estándares más estrictos contra la polución proveniente de los tubos de escape. Sin embargo, los planes se enfrentaron inmediatamente a la oposición de una mezcla inusual de críticos, en la que se vocalizaron no solo ambientalistas y grupos de consumidores, sino también representantes de la industria automotriz y estados individuales.

"Que Trump destruya ahora una ley promulgada por primera vez a petición de Ronald Reagan hace cinco décadas es una traición y un ataque contra la salud de los estadounidenses en todas partes", criticó Jerry Brown, Gobernador de California.

Menores controles de eficiencia energética
Para cerrar la serie, el Departamento de Energía se está preparando para revocar las reglas de la era Obama que ampliaron la cantidad de bombillas que deben cumplir los estrictos estándares de eficiencia energética establecidos para 2020.

Mientras que las LED y las lámparas fluorescentes pueden cumplir fácilmente con el estándar exigido de 45 lúmenes por vatio, las bombillas incandescentes tradicionales en el mercado no pueden. Es por eso que los fabricantes de estas últimas rechazaron las reglas. Así lo reveló un documento publicado en el sitio web del Departamento de Energía, pero que luego se eliminó. El aviso decía que la administración Obama "malinterpretó la ley existente" con sus reglas.

"Sin duda es uno de los más grandes para los estándares de eficiencia energética, dejando de lado los estándares de los autos limpios", dijo Andrew deLaski, director ejecutivo del Appliance Standards Awareness Project, organismo que descubrió y guardó el documento que se filtró en la web del Departamento de Energía.

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