Se lanzó “Integrating the SDGs into Corporate Reporting: A Practical Guide”


La nueva guía de GRI y el Pacto Global ofrecerá un acercamiento estructural para ayudar a las empresas a priorizar y reportar metas relevantes para que informen sobre su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se prevé que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generarán más de US$ 12 billones de en oportunidades comerciales para 2030. La cifra hace que miles de pequeñas y grandes empresas de todo el mundo se sientan incentivadas a trabajar para lograr los objetivos. Pero esa trillonaria suma no alcanza.

La falta de una metodología uniforme para medir e informar sobre sus contribuciones a los ODS se ha convertido en un obstáculo a la hora de integrarlos al core business. Conscientes de esta realidad, la Global Reporting Initiative (GRI) y el Global Compact de las Naciones Unidas publicaron A Practical Guide to Defining Priorities and Reporting. La publicación apunta a asistir a las compañías a la hora de medir e informar sobre su impacto en los ODS.

"Los informes corporativos efectivos son clave para generar confianza y alinear la inversión a través de la transparencia y la responsabilidad. Esta guía ayuda a las empresas a ir más allá de la tendencia actual de simplemente mapear actividades y programas contra los ODS para impulsar el cambio ", comentó Tim Mohin, Director Ejecutivo de GRI.

Desarrollada con el apoyo de Shift y PwC, y como parte de la Plataforma de Acción sobre Informes sobre los ODS, esta nueva guía práctica completa un conjunto de herramientas entre los que se cuenta el Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets, lanzado en el marco de la Cumbre de Líderes de Pacto Global celebrada durante la 72ª Asamblea General de la ONU en 2017, y el In Focus: Addressing Investor Needs in Business Reporting on the SDGs.

Ahora, mediante el nuevo documento, empresas de todos los tamaños podrán priorizar las metas de los ODS para actuar, establecer objetivos comerciales relacionados y medir e informar sobre el progreso. No crea un nuevo marco de presentación de informes, sino que se basa en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y los Estándares de Informes de Sustentabilidad de GRI.

En esa línea, desalienta a las corporaciones a seleccionar los ODS y metas relacionadas en función de lo que les resulte más fácil informar. Por el contrario, las impulsa a centrarse en las que se identifiquen como más prioritarias y, por lo tanto, materiales para sus negocios. Además, exige que informen tanto sobre sus impactos positivos como los negativos.

"Al informar sobre acciones, contribuciones e impacto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas pueden abordar las necesidades de información de gobiernos, inversores y otras partes interesadas y mejorar su responsabilidad ante la sociedad", explicó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Natura remunera a las comunidades originarias por la conservación ambiental del Amazonas

Artículo Posterior

Carolina Stanley recorrió Newsan IN

Total
0
Share