Banco Galicia resideñó su programa de educación financiera


Florencia Cambiaso, Jefa de Responsabilidad Social de Banco Galicia, comparte con nosotros el relanzamiento de su iniciativa bajo el nombre de EconoMía con el que esperan continuar los esfuerzos en pos de la inclusión financiera a nivel nacional.


Rebautizado bajo el nombre de EconoMía, Banco Galicia relanzó su programa de educación financiera. Íntimamente alineada a su know how, la iniciativa apunta a ayudar a las personas a desarrollar las habilidades a fin de seleccionar y adquirir los instrumentos que mejor se adecúen a sus necesidades. "No podemos pensar en hacer un negocio financiero en un mercado, en una comunidad, que no está al tanto de la utilización de los productos no solo bancarios, sino de nociones básicas", explicó en esta entrevista Florencia Cambiaso, Jefa de Responsabilidad Social de Banco Galicia.

Esta preocupación se basa en hechos que revelan que en nuestro país se vuelve necesario fortalecer tanto la educación como el acceso a productos y servicios bancarios. "Los datos concretos que nos trae el Banco Mundial son bastante alarmantes", disparó Cambiaso. Según el último informe realizado en 2017 por Global Findex, solo el 48,7% de la población adulta argentina tiene cuenta bancaria y usa el celular o Internet para operar a través de ella.

Es por eso que desde la entidad financiera apuntan a continuar trabajando en pos de lograr un crecimiento más inclusivo, principalmente de los sectores más desfavorecidos. "La propuesta del banco es abordarlo de una mirada doble: disponibilidad de la información y disponibilidad concreta de los productos. Es decir, te doy la información, pero también los productos para que puedas poner en práctica los conocimientos aprendidos", expresó la ejecutiva.

Así, decidieron darle una vuelta de rosca al emblemático programa que vienen desarrollando junto a Asociación Conciencia desde 2007. Con el fin de contribuir con la inclusión financiera a nivel nacional, el taller ha estado tradicionalmente dirigido a estudiantes de los últimos años de la secundaria. Y a lo largo de estos diez años, el impacto ha sido muy positivo: se capacitaron alrededor de 24.000 alumnos y 600 docentes en 577 escuelas de todo el país.

Sin embargo, hoy apuntan a trascender las aulas y adaptar los contenidos a la evolución del mercado. Guiados por este espíritu, en EconoMía, el dictado de los talleres presenciales se complementa con una plataforma digital que estará disponible para todos de manera gratuita, simple y universal. "Se suma la posibilidad de que el contenido se multiplique, se replique. Hace que el tema empiece a estar más en agenda e incluso en las conversaciones familiares", comentó la entrevistada.

"Entendemos que en muchas familias, el dinero es un tema tabú", opinó Cambiaso. En este contexto, los hijos no saben cuánto ganan los padres, cuánto cuesta un alquiler o qué porcentaje de los ingresos familiares se destinan al pago de servicios. "Esa información, lejos de ser tabú, va a ser una herramienta de gestión: el chico va a tener más poder de decisión, va a poder decidir con más libertad y va a poder tomar decisiones más asertivas", alentó la ejecutiva.

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