El planeta ya está en default ambiental


Este 2018, el Día Mundial del Sobregiro volvió a adelantarse: el 1° de agosto se marcó como la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año.

El 1° de agosto de 2018 se marcó como el Día del Exceso de la Tierra, la fecha que actúa como indicador de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Y nuestra demanda excedió lo que nuestro planeta puede renovar en el periodo de un año. Es decir, que el resto de 2018 estará en rojo, ya que agotamos los recursos que necesitamos para sobrevivir.

A este ritmo de consumo, la cantidad de bienes y servicios del ecosistema que requreimos para abastecernos equivalen a 1,7 planetas. Lo más agravante de este default ambiental es que cada vez llega antes. Desde finales del siglo pasado, se ha ido adelantando: en 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, y hoy sigue descontando.

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los usamos, el Earth Overshoot Day es una iniciativa que busca generar conciencia realizada por Global Footprint Network (GFN), asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF), y es representada en Argentina por Vida Silvestre.

Los costos de nuestra deuda ecológica se ven reflejados a diario, con el cambio climático como uno de los ejemplos más evidentes, una consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente y a mayor escala de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos. La pérdida de biodiversidad, la desertificación del suelo, la deforestación, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación también son producto de este default.

Sin más tiempo que perder
Con este telón de fondo, desde Vida Silvestre señalan que contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy y el 2020 para definir los compromisos y las acciones que permitan revertir la tendencia de pérdida de la naturaleza para el 2030 y ayuden a garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.

“De cara a cumplir con el acuerdo firmado por 200 países en la Cumbre del Clima de París, para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, las emisiones de carbono tienen que disminuir a cero para 2050, lo que implica un llamado a los países a buscar nuevas formas de desarrollo sustentables", expresó Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina.

En este contexto, nuestro país tiene un rol primordial: se encuentra 9º dentro de los 10 países con mayor biocapacidad de producir recursos y proveer servicios ambientales. A su vez, ocupa el puesto 17 del ranking de biocapacidad per cápita duplicando la media estándar de 3.4 hectáreas por habitante.

Sin embargo, no todo es buenas noticias y queda mucho por hacer. Por año, en promedio, se pierden alrededor de 256.000 hectáreas de bosques nativos por la deforestación, el equivalente a 300.000 canchas de futbol. Nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles. Y se estima que de un 20% a un 30% de los recursos pesqueros se descarta sin vida al mar.

"Argentina ocupa el puesto 27 en el ranking de huella ecológica entre 150 países, lo que implica redoblar estos compromisos asumidos través de la incidencia en el uso de la energía y de la tierra (las dos actividades causantes de mayores emisiones) con políticas de eficiencia energética en sectores de fuerte consumo como lo son el transporte, las viviendas y el industrial, y a través del efectivo cumplimiento de la Ley de Bosques", detalló Miñarro.

Asimismo, el experto alentó a diseñar e implementar modelos agrícolas, ganaderos y forestales sustentables, generando opciones de manejo y uso de los recursos naturales dentro de las limitaciones productivas del planeta, garantizando de esta manera la seguridad de alimentos, agua y energía para las generaciones futuras.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Unilever fomenta la inclusión laboral de los jóvenes

Artículo Posterior

Banco Galicia resideñó su programa de educación financiera

Total
0
Share