Natura obtuvo la certificación UEBT para su línea Ekos


El nuevo sello internacional certifica el sistema de suministro ético de ingredientes naturales usados en la marca y refuerza sus pilares de negocio: comercio justo, conservación de la biodiversidad y confianza con la comunidad.

El sistema de suministro ético de ingredientes naturales en los productos de la línea Ekos le valió a Natura la nueva certificación internacional de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés). Mediante este sello, la cosmética refuerza los tres pilares que orientan sus negocios: comercio justo, conservación de la biodiversidad brasileña y relación de confianza con la comunidad.

Un organismo en pos del suministro responsable

La UEBT es una organización sin fines de lucro que promueve el suministro responsable. Fue creada después de una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para promover el uso de ingredientes naturales, respetando a las personas y la biodiversidad durante su proceso de extracción. Y en este marco, Natura se convirtió en miembro fundador del organismo.

Desde su rol, el cuerpo apoya y verifica los compromisos de las empresas con la innovación y el manejo de ingredientes de forma de contribuir a un mundo en el que las personas y la biodiversidad prosperen.

“Lo que diferencia a la nueva certificación UEBT es que abarca todo el sistema ético de una marca, validando la incorporación de requisitos de la UEBT en sus sistemas de innovación y suministro de ingredientes naturales. Como parte de los requisitos de certificación, las marcas también verifican si las prácticas éticas de provisión son implementadas a lo largo de las cadenas de suministro de sus ingredientes naturales”, explicó Rik Kutsch Lojeng, Director Ejecutivo de la UEBT.

“En 2000, cuando Natura lanzó la marca Ekos, fuimos pioneros en el uso de activos de la biodiversidad brasileña, uniendo lo mejor de la naturaleza y de la ciencia en productos cosméticos de calidad irrefutable. Una década después, ese compromiso fue fortalecido con el Programa Amazonia, que ya movió más de R$ 1 mil millones en negocios en la región, asegurando la factibilidad de un modelo de negocios en el que el bosque vale más en pie que talado”, expresó Andrea Alvares, Vicepresidente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura.

Así, el sello que pronto estará en los envases de la línea, viene a reconocer las dos décadas de trabajo que llevan adelante y a confirmar que todos los ingredientes vegetales de la formulación de estos productos pasaron por un sistema de evaluación de principios y prácticas que garantizan varios puntos.

Entre ellos, el mantenimiento de los ecosistemas, la distribución justa de los beneficios por el uso de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, el respeto por las condiciones de trabajo, la generación de ingresos y el desarrollo local.
“Ahora, renovamos ese protagonismo al certificar y comunicar a nuestras consultoras y consumidores las prácticas éticas y sustentables de suministro de esos ingredientes, garantizando la conservación del bosque y, a la vez, generando ingresos para las comunidades locales”, concluyó Alvares.

Distinciones múltiples
La ceremonia de lanzamiento del nuevo sello se realizó en la conferencia anual en París sobre abastecimiento con respeto, promovida por la UEBT. Entre los debates realizados, el evento contó con el diálogo de Andrea Alvares y la líder comunitaria Josineide Malheiros, Socia Fundadora de la Asociación de los Trabajadores Agroextractivistas de la Isla das Cinzas (ATAIC), en el estado brasileño de Pará, sobre la historia de la marca Ekos y de la relación de Natura con las comunidades de la región amazónica.

Además de la certificación de su sistema de suministro, la cosmética también obtuvo este año la recertificación, por la UEBT, del sistema de verificación de sus cadenas de relaciones directas. Se trata de un proceso que involucra nada menos que 70 ingredientes, como ucuuba, murumuru y andiroba, y 34 comunidades agroextractivistas proveedoras.

Esa certificación es la mayor garantía de la UEBT de que los ingredientes son obtenidos con respeto tanto por las personas como por la biodiversidad. Las auditorías son realizadas en todas las comunidades proveedoras, cooperativas, asociaciones y familias de productores de las que Natura adquiere sus ingredientes. Esta distinción está basada en un abordaje innovador desarrollado en 2016 entre UEBT y Natura, combinando el estándar Ethical BioTrade de la UEBT con los rigorosos requisitos de suministro del gigante brasileño.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Juguetes con sello B

Artículo Posterior

Las empresas argentinas, nuevas aliadas contra la violencia de género

Total
0
Share