Grupo Arcor publicó su Reporte de Sustentabilidad 2017


La empresa presentó este 13° informe bajo una nueva estructura en base a los cinco ejes que conforman su Política de Sustentabilidad. Empresa sustentable, cadena de valor, ambiente, derechos humanos y laborales y vida activa y alimentación saludable, los grandes temas.

Grupo Arcor publicó un nuevo Reporte de Sustentabilidad para compartir con todos sus grupos de interés sus avances en triple línea de resultados durante 2017. "Éste es nuestro 13° informe, elaborado a partir de estándares internacionales que nos ayudan a informar de manera sistematizada y transparente nuestro desempeño económico, social y ambiental, alimentando el diálogo y los vínculos con todos aquellos con quienes nos relacionamos", apuntó Luis Pagani, Presidente de Grupo Arcor.

Reportes en estéreo

En el marco de la presentación del Reporte de Sustentabilidad, se presentó también el tercer Informe de Inversión Social Regional de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile y del Instituto Arcor Brasil.

En líneas generales, a lo largo de 2017 se invirtieron más de $ 101 millones y se brindó apoyo a 190 proyectos, que alcanzaron a más de 123.000 niños y 157.000 adultos.

Leé el informe

En este sentido, el documento migró a los nuevos Estándares GRI e incluye en una tabla la relación con los criterios del Pacto Global de Naciones Unidas para COP avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, fue elaborado en sintonía con la ISO 26000 y celebra la adhesión a los Women's Empowerment Principles (WEP).

"El Reporte de Sustentabilidad 2017 sigue la estructura de los compromisos que conforman a la Política de Sustentabilidad Arcor, informando los avances logrados en los temas asumidos como prioritarios para el grupo", explicó Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

Esta edición también presenta novedades desde lo formal en la organización interna de capítulos. "Este año Grupo Arcor dio un paso más en alinear la rendición de cuentas a la gestión sustentable del negocio. El Reporte de Sustentabilidad 2017 sigue la estructura de los compromisos que conforman a la Política de Sustentabilidad Arcor, informando los avances logrados en los temas asumidos como prioritarios para el grupo", explicó Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

Nueva estructura para profundizar el reporting
Así, los cinco ejes son: Arcor, una empresa sustentable; Desarrollo sustentable en la cadena de valor; Cuidado del ambiente; Respeto y protección de los derechos humanos y laborales; y Vida activa y Alimentación saludable.

En el primer capítulo se introduce la nueva configuración de las tres unidades de negocio de la compañía, incorporando en ellas la perspectiva de la sustentabilidad: alimentos de consumo masivo, agronegocios y packaging. Además, da cuenta de los avances en la gobernanza, gestión y monitoreo de la sustentabilidad, con nada menos que 820 iniciativas incluidas en trece Planes Operativos del grupo, y más de 3.000 colaboradores alcanzados por objetivos de sustentabilidad.

"Un hito destacado fue la adquisición de la empresa Zucamor, que refuerza el posicionamiento del Negocio Packaging de Grupo Arcor en la fabricación de cajas de cartón corrugado, de papeles de fibra virgen y lo convierte en uno de los mayores productores de papel reciclado de Sudamérica", resaltó Pagani.

"La adquisición de la empresa Zucamor refuerza el posicionamiento del Negocio Packaging de Grupo Arcor y lo convierte en uno de los mayores productores de papel reciclado de Sudamérica", resaltó Luis Pagani, Presidente de Grupo Arcor.

En este apartado también destacan la labor del Comité corporativo de sustentabilidad y los comités locales en Brasil y Chile; como los 38 indicadores en scorecard de sustentabilidad.

Impacto de principio a fin
En los demás lineamientos se incorporó el testimonio de expertos y casos que ilustran cada capítulo. Así presentan, por ejemplo, el recorrido por la cadena de valor y el trabajo conjunto realizado en cada eslabón.

"Arcor, con sus prácticas de plena integración de la cadena de valor a una gestión responsable, se ha tornado en una de las compañías líderes y de las más admiradas de la región. No sólo porque lo hace de una manera muy concreta, planificada y efectiva, sino que, al hacerlo, inspira y contagia en el sistema empresarial, una atmósfera de entusiasmo que provoca y amplía las fronteras de lo que se creía posible", reflexionó Luis Ulla, Fundador y actual Director de I+D del IARSE y miembro de Consejo Consultivo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

"Arcor, con sus prácticas de plena integración de la cadena de valor a una gestión responsable, se ha tornado en una de las compañías líderes y de las más admiradas de la región", reflexionó Luis Ulla, Fundador y actual Director de I+D del IARSE.

Entre los hitos de este eje, este año se siguió profundizando el Programa de Agro Sustentable, que abarca doce insumos clave y más de 1,3 millones de toneladas de materia prima producidas. Con más de 15.000 proveedores, se focalizaron para analizar seis insumos, como el pan de cacao, debido a su volumen y su criticidad.

Desde el Grupo también realizaron un mapeo para determinar si compraban o no con intermediarios. Así, observaron que mediante una compra más directa les ofrecía una mejor trazabilidad y la posibilidad de incidir más.

Acciones en onda verde
Por su parte, el capítulo de Cuidado del ambiente da cuenta de las prácticas de conservación ambiental, enfocadas en los temas más significativos para el negocio: agua, energía y materiales de empaque.

En las acciones hídricas, subrayaron a las inversiones para el tratamiento de efluente líquido, y en materiales de empaque, al uso del 100% del papel certificado FSC o PEFC en plantas. Por su parte en energía se apunta como caso destacado del capítulo a la Gestión de Energía Eléctrica. También hicieron mención especial a Basura cero, bajo el cual se logró una reducción de más del 70% en los kilogramos de residuos enviados a enterramiento por toneladas producidas desde 2014.

"A través del Reporte de Sustentabilidad queda claro que el grupo mide, gestiona y reporta su acción en los aspectos ambientales más relevantes para la industria y la región, mediante indicadores pertinentes", opinó Virginia Vilariño, Líder del Área de Clima y Energía del CEADS.

"El grupo mide, gestiona y reporta su acción en los aspectos ambientales más relevantes para la industria y la región, mediante indicadores pertinentes", opinó Virginia Vilariño, Líder del Área de Clima y Energía del CEADS.

Los derechos de todos
En materia de respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales, en 2017 el Grupo continuó impulsando como líneas de trabajo prioritarias a la diversidad, la inclusión y la convivencia generacional, así como también la capacitación y desarrollo de sus colaboradores.

Este año, la corporación adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, reforzando su compromiso con la equidad de género. Por otra parte, en el marco del Programa de Compras Inclusivas Responsables, se destinaron más de $12.000.000 en pos de la inclusión económica y social de proveedores con menos oportunidades de acceder al mercado a la cadena de abastecimiento.

"La gestión interna y el compromiso con la cadena de valor, como se refleja por ejemplo en su Guía de Distribuidores, son otras de las fortalezas en la gestión bajo la mirada del respeto a los DDHH. La visión integradora y transversal del tema en toda su Política de Sustentabilidad es uno de los aspectos a destacar y sumamente positivos de la compañía", celebró María José Alzari, Asesora Senior en Derecho Humanos, Compliance y Empresa en el Área Legal & Compliance del CEADS.

"La visión integradora y transversal del tema en toda su Política de Sustentabilidad es uno de los aspectos a destacar y sumamente positivos de la compañía", celebró María José Alzari, Asesora Senior en Derecho Humanos, Compliance y Empresa en el Área Legal & Compliance del CEADS.

El compromiso con una vida mejor
Finalmente, el último apartado desarrollo los logros alcanzados para fomentar la vida activa y trabajar sobre la composición de los productos, a partir del desarrollo del Sistema de Perfiles Nutricionales Arcor (SPNA).

"Desde la creación del Comité de Nutrición y la inclusión de la 'Vida activa y alimentación saludable' como compromiso en su Política de Sustentabilidad, la empresa está reafirmando su perfil de empresa sustentable. En este sentido, una dieta sustentable -culturalmente aceptable, económicamente justa y asequible, y nutricionalmente adecuada, inocua y saludable-, parece ser el camino más certero. Así, Grupo Arcor cuenta con políticas internas de sus materias primas e ingredientes, que impulsan mejoras de los perfiles nutricionales de productos, aumento de su valor nutricional, reformulaciones de recetas y ampliación de la oferta de productos hacia nuevas categorías, entre otras acciones", detalló Mónica Katz, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

"Desde la creación del Comité de Nutrición y la inclusión de la 'Vida activa y alimentación saludable' como compromiso en su Política de Sustentabilidad, la empresa está reafirmando su perfil de empresa sustentable", detalló Mónica Katz, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Así, por ejemplo, este año se siguió consolidando el compromiso con la comunidad celíaca con una gran innovación: las primeras tabletas de chocolates sin T.A.C.C. Y dentro de este capítulo también se destaca el Programa “Aprendiendo a Disfrutar”, a través del cual se trabaja para generar hábitos de alimentación saludable y promover una vida activa desde la niñez.

Leé el informe

Deja un comentario
Artículo Anterior

Havanna, pionera en Argentina en sumarse a Huevos Libres de Jaula

Artículo Posterior

Se presentó el "Informe País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018"

Total
0
Share