Sancor Seguros, al ritmo de la sustentabilidad


En esta entrevista radial, Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros, repasa los hitos de la primera mitad del año que incluyen trabajos locales e internacionales en ámbitos como Pacto Global, el ICMIF y el B20 del G20.


Desde Sancor Seguros siguen más que activos en el mundo de la sustentabilidad. Este año están dando el presente en distintas iniciativas locales e internacionales, reafirmándose como referentes de la sustentabilidad en casa y en el extranjero. "Es un 2018 movidísimo como nunca", sintetizó en esta entrevista radial Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros.

Un aliado clave
Este espíritu que nace de la casa matriz en Argentina lo ha convertido en líder de su rubro. En este sentido, son de los aliados locales más importantes para la Red de Pacto Global de Naciones Unidas. Su compromiso los llevó a ocupar un lugar central en la cumbre global Making Global Goals Local Business que se celebró en Buenos Aires.

"Fue una semana completa desde el hecho de pertenecer a la mesa directiva. Estuvimos los primeros dos días junto a la redes locales de más 70 países del mundo viviendo este momento histórico en nuestro país", destacó la gerente de RSE.

Su Director General, Néstor Abatidaga, formó parte, junto a otros líderes empresariales de América Latina, del panel denominado “Integrando los derechos humanos en la estrategia de sustentabilidad de las empresas”. El mismo fue moderado por Lise Kingo, Directora Ejecutiva Mundial del Pacto. "El hecho de hacerse en un país de Latinoamérica hizo que pudieran ponerse en la vidriera muchas empresas de Latinoamérica", destacó la entrevistada.

También desde el capítulo argentino de la red, como líderes del Grupo de Derechos Humanos y Empresas organizaron una reunión para comenzar las primeras acciones de posicionamiento hacia índices de sustentabilidad en el mercado de valores de nuestro país. De la misma participaron Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas; Adelmo Gabi, Presidente de la Bolsa de Comercio; la Directora Regional de Robeco SAM y Azugna."Fue un puntapié muy importante y va a tener muchas repercusiones", adelantó la vocera.

Pisando aguas internacionales
La Gerente de RSE también fue la encargada de representar al Grupo en la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF) durante la última reunión que se realizó en Manchester. Asistió a las mesas del exclusivo Comité de Inteligencia del que participan 25 naciones. De estas, solo tres son de la región: Puerto Rico, Brasil y Argentina.

"Ahí se ven los más grandes avances en cualquier tema que atañe al seguro", apuntó la entrevistada. En el caso de Sancor, su presentación giró en torno a ser la empresa más avanzada en la contribución a la Agenda 2030. Además, de modo similar se discutieron sobre nuevas tecnologías, Ciberiesgos, robótica aplicada al seguro, entre otros temas.

También a la vanguardia del lobby sostenible a nivel global, desde Sancor participaron en dos de los task forces del Business 20 (B20) del G20. Mientras que el CEO del Grupo, Alejandro Simón, fue miembro del grupo de Financiamiento e Infraestructura, Azugna formó parte del correspondiente a Energía y Sustentabilidad. "Estamos muy contentos porque hicimos muchas recomendaciones como acortar los tiempos de transición a energía limpia, incrementar la capacitación e información a usuarios finales sobre eficiencia energética o favorecer mecanismos de financiamiento a energías limpias y las aceptaron a casi todas", compartió la gerente de RSE.

Por su parte, Simón fue designado Co-chair del Comité Ejecutivo de Seguros. El organismo tendrá diversas tareas, como participar en las discusiones de conclusiones que se entregarán al G20, intervenir en las reuniones junto a los ministros y autoridades durante dichas jornadas y brindar acompañamiento a la estructuración de paneles, definición de contenidos y participantes y oradores.

El trabajo puertas adentro
En paralelo a todo este trabajo, desde la aseguradora llevan adelante distintas acciones en el plano local en todas sus unidades de negocio. Entre ellas, se destaca la certificación que obtuvo la sede de Santa Fe por parte de ALPI como edificio 100% accesible para personas con discapacidad. El hito forma parte de un proceso que el Grupo está promoviendo bajo su Programa de Inclusión.

"Nos pusimos como objetivo ser una empresa inclusiva en todo sentido, sobre todo en tema de infraestructura y accesibilidad", remarcó Azugna. Las 16 unidades de negocio en el territorio nacional tienen planes de obtener este sello, con tres edificios ya certificados y con algunas de las unidades más importantes como Sunchales en camino a tenerlo.

Con todo este trabajo, desde el Grupo apuntan a más. Este 2018 verá un nuevo reporte de sustentabilidad con todo lo que están realizando a nivel proceso. Además, se plantean poder integrar su icónico programa Ciudadano Sustentable en todas las iniciativas. "Uno de los temas claves es que todas las personas que están en la empresas lo conozcan y puedan aportar, puedan sentirse parte", contó la gerente de RSE.

Así, llevan hechos talleres en todo el país mediante los cuales se capacitaron a más de 600 colaboradores. "Se va a llevar adelante en los sectores corporativos con otro objetivo: que cada área tenga por lo menos uno o dos objetivos de sustentabilidad y que las unidades de negocio tengan su propia planificación de sustentabilidad guiada en paralelo con la ISO 26000", adelantó la entrevistada.

Su experiencia en suelo argentino con relación al proceso de RSE también le ha permitido este año profundizar el trabajo en el exterior. "Nosotros ya estuvimos trabajando desde hace unos años en los distintos países donde estamos presentes que son Uruguay, Paraguay y Brasil. Pero fue en este año cuando se pudieron lanzar los reportes de sustentabilidad de cada país. Y cada uno está en distintas etapas de su proceso", explicó la vocera.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Fundación Arcor fue premiada por su impacto social

Artículo Posterior

Ledesma arrancó una nueva zafra de caña de azúcar

Total
0
Share