Ledesma arrancó una nueva zafra de caña de azúcar


En esta entrevista radial, Eduardo Nougues, Director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma, comparte el inicio de esta actividad. Desde azúcar a biomasa, esta materia prima resulta en una amplia gama de productos.


Ledesma dio inicio a una nueva zafra que se extenderá hasta noviembre. Esta acción es el punto de partida de toda la industria que no solo genera azúcar sino varios productos más, entre los que se cuentan papel, alcohol, bioetanol y biomasa para energía eléctrica.

"Lo principal que genera la actividad, que es la principal actividad del norte argentino, es trabajo para los argentinos", reflexionó Eduardo Nougues, Director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma. Y es que mientras el sector emplea a unas 50.000 personas, la empresa da trabajo a nada menos que 8.000 colaboradores que se desempeñan en distintas áreas, 2.800 de ellos directamente en la producción de azúcar.

"Ledesma es el principal empleador privado de la provincia de Jujuy. Generamos alrededor del 7% de producto bruto geográfico de la provincia. Eso nos genera una responsabilidad muy grande con las comunidades y la provincia", expresó el ejecutivo.

Versatilidad en números
Con todas expectativas puestas sobre la caña, para este 2018 la empresa prevé una molienda de unas 3.200.000 toneladas propias y 700.000 toneladas de cañeros independientes. Todo dependerá de ciertos factores climáticos ya que la distribución de lluvias durante el verano fue desigual en tiempo y volumen. El resultado final también variará según el clima que se dé en invierno, cuando se produce la mayor parte de la cosecha.

Una vez cosechado, se lo aprovecará por completo: desde sus jugos para generar el azúcar y el alcohol hasta la malhoja para biomasa, pasando por gran parte de la fibra para el papel. "Es una materia prima noble que tiene usos múltiples", sintetizó Nougues.

En cuanto al papel de caña, es producido con recursos renovables que le permite a la azucarera posicionarse en el mercado sustentable de papel en Argentina y el mundo. De nuestro país, Ledesma es el único que ha logrado emplear entre un 95% y 100% de la materia prima en su producción papelera. "Esa es una característica de nuestro papel: se hace prácticamente sin cortar árboles", reforzó el director de institucionales.

Esta nobleza generó un ciclo virtuoso dentro de la propia compañía que le ha permitido que la mitad de su matriz energética provenga de fuentes renovables. En el ejercicio 2017-201818, la empresa usó 98.000 toneladas de residuos vegetales de caña para generar energía limpia. Para el siguiente ejercicio, que empieza el 1 de junio, prevé usar entre 100.000 y 110.000 toneladas. "El proceso azucarero es un proceso autosustentable", disparó el entrevistado.

Pero la ambición no termina ahí. La empresa se alió a Eternum Energy para multiplicar las bondades de las fuentes limpias. La jujeña tiene un 51% de participación en el desarrollo de proyectos, ya sea para presentarse a las rondas de licitaciones del Programa RenovAr, o bien para abastecer el mercado entre privados. "Entendemos que ese es el futuro", aseguró Nougues.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Sancor Seguros, al ritmo de la sustentabilidad

Artículo Posterior

Andreani incorporó vehículos 100% eléctricos a su flota

Total
0
Share