Samsung lanzó la quinta edición de Soluciones Para el Futuro


Como en cada entrega, el programa premia a los jóvenes innovadores de escuelas secundarias. Por primera vez, es condición que los equipos sean mixtos para fomentar la participación de las mujeres en las ciencias y tecnología.

De la mano de Socialab, Samsung Argentina presentó una nueva edición del programa Soluciones para el Futuro, la iniciativa que fomenta el uso de las ciencias para resolver problemas sociales y ambientales. La plataforma se lleva adelante en el país desde 2014 y promueve la innovación y favorece la calidad educativa. Desde su creación, ya participaron 9.000 jóvenes y docentes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Un panel de expertos

Con la presentación oficial del programa, se anunciaron los miembros del jurado, formado por expertos de distintas áreas como biotecnología, comunicación, innovación y educación. Ellos son:

Silvana Corzo
Profesora de Historia, Directora de la Escuela de Educación Media Nº 2 Rumania y docente invitada de FLACSO. Fue finalista 2017 del Premio Global Teacher Prize de Varkey Foundation.

Melina Masnatta
Tecnóloga educativa y emprendedora social. Cofundadora y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología.

Gerardo Presman
Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional y actual Director de Operaciones de Samsung Argentina.

Federico Seeber
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista de Canal 13 y TN.

Linus Spatz
Socio fundador y CEO de la empresa INMUNOVA, equipo ganador del premio Gran Innova de SAMSUNG INNOVA.

Pero a diferencia de años anteriores en el que competían escuelas secundarias públicas de los tres países en conjunto, este 2018 tendrá un concurso para cada país. De esta forma, cada uno contará con un ganador. Otra novedad reside en que por primera vez es una condición que los equipos sean mixtos. De esta forma se busca motivar a que las mujeres se acerquen a la ciencia y tecnología.

En el acto de lanzamiento celebrado en el MALBA, los asistentes conversaron sobre el valor de la ciencia, la tecnología y el compromiso social de los jóvenes, y conocieron en primera persona las historias de los ganadores de ediciones pasadas. “Los invitamos a vivir una experiencia de innovación colectiva”, expresó Cynthia Giolito, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics

Además, con el objetivo de demostrar el valor de la creatividad en la juventud y en su entorno, se presentó la historia del equipo ganador en 2016, de la mano de su creadora, Valentina Avetta. A partir de su propia experiencia, Avetta ideó un dispositivo para detectar cuándo la insulina pierde la cadena de frio.

El certamen regional está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y liceos públicos de Uruguay. En cada lugar apunta a desplegar el compromiso social y el talento creativo de los chicos, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad. Para ello parten de la premisa: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos? “La innovación debe estar donde están los problemas grandes”, disparó Jorge Yoyo Riva Mosquera, Co-fundador y Director para Argentina de Socialab.

El concurso consta de tres etapas para que los equipos presenten y desarrollen sus propuestas: Ideación, Co-creación, y Consolidación. Durante la primera fase, Samsung y Socialab realizarán talleres por el interior del país con el fin de fomentar la participación e inscripción en el concurso. A lo largo de este ciclo los participantes deberán subir sus ideas a la plataforma http://soluciones-futuro.com/.

Del total de ideas presentadas, pasarán a la Co-creación 30 ideas. Y de estos pre-finalistas, llegarán a la Consolidación cinco equipos. Estos vivirán la experiencia de un “bootcamp” en Buenos Aires, que consiste en un encuentro de cuatro días con talleres, charlas y sesiones de feedback para sus proyectos. Luego, en el último día, se celebrará la gran final en la que el jurado elegirá al equipo ganador.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La gran base de la economía circular

Artículo Posterior

Sancor Seguros, al ritmo de la sustentabilidad

Total
0
Share