“Sin el compromiso de las empresas no vamos a alcanzar los ODS en 2030”


Así lo aseguró Lise Kingo, CEO del Pacto Global de la ONU, durante su intervención en el evento Making Global Goals Local Business, que con sede en Buenos Aires tuvo durante dos días a los ODS como protagonistas.

El peso del sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue el eje principal de la intervención de Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, en el evento Making Global Goals Local Business. Allí 600 líderes locales y globales de negocios y de la sociedad civil se dieron cita en Buenos Aires, en un evento organizado por la Red Argentina de Pacto Global junto a la oficina central de Pacto en New York.

La líder de Pacto Global resaltó la importancia de “transformar riesgos globales en oportunidades”. “Debemos hacer negocios de manera inusual. Debemos crecer sin hipotecar el futuro y el planeta”, desafíó Kingo, sin olvidar mencionar que faltan apenas 4500 días para el 2030.

La directiva de Pacto Global también mencionó los dos grandes temas en los que hace falta movilizar los negocios para cerrar los gaps existentes: cambio climático e inequidad social. Y aseguró que los 10 Principios de Pacto Global representan una agenda muy manejable para afrontar estos desafíos.
Kingo también presentó el estudio “Empresas y ODS: Un análisis del progreso en América Latina“, en el que se demuestra el alto interés de la región en implementar la Agenda 2030. El 80% de las empresas está tomando acción en pos de los ODS, lo que representa nada menos que el porcentaje más alto de todo el mundo.

Los ODS en los que más se enfocan las empresas de la región, de acuerdo a este trabajo, son el número 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), el número 3 (Salud y Bienestar) y el 4 (Educación de Calidad). Sin embargo, la integralidad de la Agenda 2030 fue destacada por Kingo.”Los ODS están conectados, no podemos elegir uno o dos”, alertó.

El evento de dos días se realizó en la Usina del Arte y fue una cita obligada en el mundo de la sustentabilidad local. En los distintos panles se dieron cita CEOS y ejecutivos locales y extranjeros, además de funcionarios de Gobierno y delegados de las distintas redes de Pacto Global.

El evento también presentó el lanzamiento de la Guía para el liderazgo de los ODS, un recurso interactivo que desafía a las empresas a pensar críticamente sobre cinco cualidades de liderazgo: intencional, ambicioso, constante, colaborativo y responsable, se pueden aplicar a sus estrategias

Y en un año donde el Mundial se respira en Argentina y el mundo, eligió una metáfora futbolística para su cierre. “Es una agenda muy ambiciosa, todos tenemos que tener la energía y actitud del Señor Messi”, concluyó con una sonrisa.

En el cierre de esta cumbre de dos días, Kingo también fue la encargada de anunciar el lanzamiento de la búsqueda de la próxima clase de Pioneros del Pacto Global de la ONU. Esta iniciativa reconoce anualmente a un grupo de Pioneros de los ODS, líderes empresariales que están haciendo un trabajo excepcional de apoyo a la Agenda 2030. Los 2018 SDG Pioneers se anunciarán en septiembre y las nominaciones se abrirán el 3 de mayo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Booking.com indaga sobre el turismo sustentable

Artículo Posterior

Banco Galicia y UNICEF unen fuerzas en el Redondeo Solidario

Total
0
Share