Andesmar continúa sus esfuerzos contra la trata de personas


En esta entrevista radial, Diego Badaloni Giner, Director de Grupo Andesmar, nos cuenta todo sobre el programa "Rutas libres de trata" que Fundación Andesmar lleva adelante desde hace más de seis años con el Ministerio de Desarrollo Social.


Muy alineado con el core business y con el foco puesto en un tema muy sensible y crítico en Argentina y el mundo, Grupo Andesmar redobla constantemente sus esfuerzos en el programa "Rutas libres de trata". "Nosotros empezamos a observar que el grueso del tráfico de personas se hace por transporte automotor, no así por medios aéreos o autos particulares", explicó en entrevista radial, Diego Badaloni Giner, Director de Grupo Andesmar, sobre los orígenes de la campaña.

Fue así que desde hace más de seis años, desde Fundación Andesmar se acercaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Desarrollo de la cartera para cranear una solución. "Empezamos a pensar en conjunto alguna herramienta para poder detectar este tipo de delito tan aberrante y buscar herramientas de la sociedad civil puestas al servicio de esto", apuntó Badaloni Giner.

De este modo, desarrollaron esta acción que capacita a todas las puertas productivas de las actividades corporativas para que estén atentos y tengan herramientas para que en caso de detectar una situación confusa sepan activar los correspondientes protocolos. Es así que de tener sospechas ante un determinado caso, conductores y el resto del personal se comunican con las fuerzas de seguridad. De este modo, guían las circunstancias hasta que la policía, gendarmería u otro cuerpo del Estado intervenga y lleve adelante la revisión de documentación y subsiguiente detención si correspondiera.

Este procedimiento ya ha llevado a la detección de 49 casos en estos seis años. "Estos 49 casos tuvieron todos un final feliz", destacó el ejecutivo. Para esto, el estado de alerta resulta clave ya que las señales de las personas en este tipo de escenario han sido de lo más diversas. Lo mismo sucede con las víctimas, que mientras algunas son menores, otras han sido encontradas semidrogadas o disfrazadas. "La realidad supera ampliamente a la ficción", disparó el Director.

Este esfuerzo sostenido y el impacto generado por la iniciativa le valieron una distinción especial en 2016 del Premio Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”. Sin embargo, la naturaleza compleja de la realidad que se aborda hace que los logros tengan un sabor semiamargo. "Uno se pone triste porque el programa tiene éxito: implica detectar una persona, una criatura, en una situación de sufrimiento", reflexionó el entrevistado.

Toda esta experiencia ha llevado a detectar lugares de mayor vulnerabilidad sobre todo en zonas fronterizas como el NOA, la triple frontera y el extremo sur en Tierra del Fuego. Ante este descubrimiento, el grupo suscribió convenios específicos con gobiernos provinciales y hasta con competidores. Así fue, por ejemplo, en Salta en donde se sumó La Veloz del Norte. "Hemos cambiado la metodología de pensar el rival: creemos que la Argentina del futuro y el ordenamiento va hacia una alianza estratégica permanente no solo con los competidores sino también con los proveedores", subrayó Badaloni Giner.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Lo que dejó la cumbre climática del G20

Artículo Posterior

Google cumplió con su meta renovable en 2017

Total
0
Share