Lo que dejó la cumbre climática del G20


A lo largo de dos días, los miembros del Climate Sustainability Working Group (CSWG) trabajaron en torno a la adaptación, estrategias y mecanismos para la reducción de emisiones a largo plazo y flujos de financiamiento climático.

Tras dos jornadas, culminó la primera reunión del Climate Sustainability Working Group (CSWG, el Grupo de Trabajo Sustentabilidad Climática) del G20. A lo largo de los encuentros que se desarrollaron el 17 y 18 de abril en Buenos Aires, los funcionarios de países miembro e invitados participaron del debate de sustentabilidad climática, tema que fue abordado por primera vez en un grupo de trabajo específico.

El componente latino

Al tener una ciudad latina como sede, uno de los ejes también giró en torno a la situación de América Latina y el Caribe. La región sufre condiciones climáticas extremas que pueden deteriorar la infraestructura y destruir medios de subsistencia, lo que afecta principalmente a los más vulnerables.

En este sentido, la propuesta fue la de trabajar sobre un enfoque inclusivo y pragmático, que atienda las realidades de los países de la zona y los esfuerzos para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

“América Latina tiene por delante una serie de oportunidades para construir un sistema energético más sostenible, para mejorar la infraestructura y para brindar acceso seguro a la energía a toda la población”, apuntó Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería.

Al centrarse en la adaptación al cambio climático, la generación de estrategias y mecanismos para la reducción de emisiones de gases de invernadero a largo plazo y la movilización de flujos de financiamiento climático, se remarcó la importancia de la cooperación internacional.

“Todos compartimos la responsabilidad sobre las futuras generaciones. Es el momento de actuar, de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. Tenemos todos los recursos para abordar el desafío del cambio climático para transformar la realidad y abrir la puerta a un futuro seguro y estable para todos”, alentó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

Pero para desarrollar soluciones a medida, se necesitó una gran labor de fondo. Es por eso que al grupo de trabajo se le presentaron cuatro documentos que fueron encomendados por la presidencia del mismo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos instrumentos se tomarán como la base para realizar un compilado de mejores prácticas y un plan de trabajo para la adaptación al cambio climático y a los fenómenos climáticos extremos. Es por eso que el foco está puesto en modelos para la generación de infraestructura resiliente y la generación de empleo. El CSWG cerró así dos jornadas intensas y ahora tendrá su próxima reunión el 29 y 30 de agosto en Puerto Iguazú.

Acuerdos históricos
Las urbes tuvieron un lugar central en la cumbre gracias a una nueva iniciativa de Urban 20 (U20). En una declaración conjunta, los alcaldes de las ciudades líderes de los países del G20 pidieron a los líderes del grupo a trabajar en conjunto en problemáticas de desarrollo claves como acción climática, el futuro del empleo y la integración e inclusión social.

El gran ausente

Más allá de los avances logrados, diversas organizaciones sociales y expertos criticaron que se haya eliminado el tema de precios del carbono de la agenda del CSWG. Pese a esto, Canadá y Alemania plantearon sus inquietudes al respecto y son los más interesados en que se aborde.

Se espera que la próxima presidencia japonesa en 2019 esté más abierta al tema. Sin embargo Arabia Saudita la sucederá en 2020. Y siendo el mayor exportador de petróleo del mundo, se especula que probablemente se oponga a cualquier comentario sobre la materia.

"Urban 20 refleja el compromiso y las contribuciones de las ciudades para taclear los desafíos globales. Las ciudades pueden proveer de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas alrededor del mundo: Urban 20 busca enriquecer el proceso de G20 con una perspectiva urbana y explorar de manera conjunta políticas para un mundo mejor", explicó Horacio Rodríguez Larreta, Alcalde de Buenos Aires.

Desde el 18 de abril, las metrópolis que firmaron la declaración fueron Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Londres, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, París, Río de Janeiro, Rome, Sao Paulo, Seúl, Sidney, Tokio y Tswana.

Otro de los grandes anuncios lo dieron el World Travel & Tourism Council (WTTC) y la United Nations Framework Convention on Climate Change (UN Climate Change) al acordar una agenda común para Acción Climática en Viajes y Turismo (Climate Action in Travel & Tourism).

Las dos organizaciones reconocen la importancia económica de este sector en la economía global al ser responsable del 10% del PBI y de uno de cada diez puestos de trabajo. Es por eso que la nueva agenda establece un marco para reconocer y abordar los vínculos entre el rubro y el cambio climático.

"Esta es la primera vez que el sector de Viajes y Turismo se involucra activamente con la agenda Climática de la ONU a nivel global. Reconocemos que la industria tiene que desempeñar un enorme rol a la hora de abordar el cambio climático. Mientras que el cambio climático representa riesgos significativos para algunos destinos turísticos, en muchas de las áreas con mayor riesgo, el turismo puede proveer de oportunidades a las comunidades para construir resiliencia a sus impactos. Al mismo tiempo, como un sector de rápido crecimiento, tiene la responsabilidad de asegurar que este crecimiento sea sustentable y acorde a los parámetros establecidos por el Acuerdo de País. Llamo a los actores a lo largo del sector a que se unan a nosotros en el movimiento hacia un mundo de clima neutral", expresó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de UN Climate Change.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Kimberly-Clark lanzó su 10° Reporte de Sustentabilidad

Artículo Posterior

Andesmar continúa sus esfuerzos contra la trata de personas

Total
0
Share