La economía circular, en la agenda de los parques industriales


La Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, incluye este año temáticas vinculadas con el mundo de la sustentabilidad, especialmente el desafio de la basura cero.

La economía circular será uno de los temas de debate en la próxima Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, que realiza su cuarta edición el 17 y 18 mayo en el Polo Industrial Ezeiza.

Es que los parques industriales podrían tener un rol clave, en un corto o mediano plazo, en el procesamiento de los residuos que las mismas plantas allí instaladas generan, yendo hacia un camino de “basura cero” en agrupamientos productivos.

EPIBA 2018 (Exposición de Parques Industriales – Buenos Aires)
Días y Horarios: 17 y 18 de mayo de 2018, de 9 a 18 hs.
Sede 2018: Polo Industrial Ezeiza, Buenos Aires (AU Ezeiza-Cañuelas bajada Km. 41 Tristán Suárez)


Más información en www.epiba.com.ar

"Es conocido que los centros de recepción de residuos -como el CEAMSE- son limitados en su espacio. Y a su vez, resulta costoso el traslado de los mismos a dichos centros. Por este motivo y otras cuestiones se está concientizando sobre que los Parques Industriales comiencen a procesar sus propios desechos”, explicó Jorge Alonso, secretario y miembro fundador de la Red de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Parques Industriales de la UIPBA y gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar.

Hoy, ya existe un ejemplo en el Parque Industrial Pilar, el más grande del país con más de 200 empresas, donde se comenzó a implementar en 2017 una Planta Piloto de Codigestión Anaeróbica a partir de pequeñas muestras de residuos que se procesan y que luego arrojan dos recursos: gas (energía) y fertilizante de origen natural (codigestato).

Esta etapa piloto se ha puesto en marcha con un laboratorio móvil porque ha sido diseñado para entrar en un contenedor y ser trasladado al sitio donde sea requerido, de manera tal que hoy pueden hacerse ensayos y pruebas en cualquier agrupamiento del país, debiéndose contar siempre con las debidas autorizaciones municipales y de los organismos provinciales que correspondan.

“Desde RedPARQUES, la organización que reúne a Parques Industriales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, se promueve el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos”, concluyó Alonso, quien ya imagina parques industriales "basura cero".

En EPIBA también se tratarán otros temas vinculados con la sustentabilidad, como infraestructura verde, energías renovables y uso eficiente del agua.

Deja un comentario
Artículo Anterior

US$ 1 billón para alcanzar los ODS

Artículo Posterior

Tenaris fue catalogada como compañía siderúrgica líder en sustentabilidad

Total
0
Share