US$ 1 billón para alcanzar los ODS


¿Por qué movilizar el capital privado hacia los ODS es bueno para los negocios, además de ser bueno para el mundo? Esta es la pregunta fundamental que pretende responder Marga Hoek en The Trillion Dollars Shift (El cambio de un billón de dólares).

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una tarea titánica que requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los sectores. Una parte crucial de este esfuerzo es el dinero. Y el panorama de inversión muestra una gran brecha entre la cantidad de capital que se necesitará para cumplir con los ODS al 2030 y los recursos financieros del gobierno y la ayuda al desarrollo que están actualmente disponibles.

Esto implica que se necesita con urgencia capital privado. Así lo revela The Trillion Dollars Shift (El cambio de un billón de dólares), el libro que la multipremiada autora Marga Hoek lanzó en la última cumbre del World Economic Forum en Davos. "Creo firmemente que tanto los negocios como el capital pueden y deben jugar un papel importante en la resolución de nuestros desafíos globales", expresó Hoek.

Un dato de color que hace a la coherencia

La producción del libro y su contenido van de la mano. The Trillion Dollar Shift está impreso en papel hecho de desperdicios agrícolas (hojas y tallos) por PaperWise y con tinta Cradle to Cradle Certified™ por Green4Print.

También se basó en un proceso de impresión libre de IPA (solventes) por Ecodrukkers. Además, se compensó la huella de CO2 del libro y el laminado para la cubierta es a base de madera y biodegradables. Su primera edición contó de 3.000 copias.

La experta dispara que para satisfacer las necesidades de inversión de los ODS, la comunidad global debe cambiar la discusión de miles de millones a billones de dólares ¿A qué se refiere? Es necesario que haya un cambio de un billón de dólares en inversiones de todo tipo: públicas y privadas, nacionales y globales.

Así, valiéndose de los ODS como marco, el libro establece cómo los negocios y el capital ahora tienen una oportunidad real para ayudar a resolver estos problemas. A las empresas que a menudo son tildadas de greenwash o bluewash, Hoek les propone elevar su compromiso no solo para hacer el bien sino para ver mejores resultados. "Negocios para el bien son un buen negocio", afirma la escritora.

El documento no es palabrerío: la autora presenta ejemplos claros y abundantes, 50 casos de negocio y modelos de cómo algunas compañías están haciendo una diferencia, los perfiles de los SDG Pioneers y hechos y cifras relevantes para apoyar los casos. Todo para demostrar que es posible contribuir al logro de los ODS a la vez que se abren nuevos mercados y oportunidades.

El rigor de investigación y escritura ha hecho que el texto sea considerado por los expertos en estos últimos meses como lectura obligada para el mundo corporativo y sus stakeholders. "Podemos estar seguros de que este libro inspirador llegará a lectores interesados de todo el mundo", apuntó Paul Polman, CEO de Unilever.

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