Grandes nombres apuestan a la economía circular


Más de 30 empresas con un valor conjunto de USD 1,3 billones se sumaron a Factor10, la movida del WBCSD que busca el desperdicio corporativo cero. Accenture, ArcelorMittal, BMW Group, Dow, Honda, Michelin, Philips, PWC y Renault, entre los nombres.

Vivimos en un mundo limitado en recursos y no hay lugar para el desperdicio. Conscientes de esta realidad y fieles a la idea de que tenemos que hacer más con menos, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) presentó Factor10, su reciente iniciativa que busca implementar y fomentar la economía circular.

Con el World Economic Forum de Davos como marco, más de 30 empresas líderes se volvieron los flamantes miembros de la acción. Provenientes de 16 sectores, las firmas que integran el movimiento representan nada menos que USD 1,3 billones de ganancias anuales. Esto las vuelve una alianza con un tremendo potencial para escalar el momentum para las soluciones circulares.

"Factor10 representa la masa crítica de apoyo del sector privado que se necesita para implementar la economía circular a escala global. Esperamos que las empresas involucradas den forma a la transición a un futuro sostenible", expresó Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD.

"Factor10 representa la masa crítica de apoyo del sector privado que se necesita para implementar la economía circular a escala global. Esperamos que las empresas involucradas den forma a la transición a un futuro sostenible", expresó Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD.

Y es que a medida que la población crece y son más las personas que se colocan en la clase media, se espera que la demanda total de recursos alcance las 130.000 millones de toneladas en 2050, un salto pronunciado de los 50.000 millones requeridos en 2014 ¿Traducción? Es un uso que supera la capacidad total de la Tierra en más de un 400%.

Frente a este panorama, la economía circular se presenta como una oportunidad de USD 4,5 billones y se vuelve crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y mientras que son muchas las empresas que están ansiosas de mejorar la forma en que usan los recursos, no son muchas las que saben dónde o cómo empezar.

Es con este espíritu que Factor10 apunta a reinventar la forma en que los negocios producen, usan y desechan los materiales que conforman el comercio global ¿Cómo? Al alejarse del tradicional modelo "tomar-hacer-eliminar" hacia uno que sea regenerativo por diseño.

De esta manera, el fin último es lograr un sistema en el que los desperdicios sean eliminados. Para ello, une a las compañías para que puedan reinventar de manera conjunta la forma en que encuentran, utilizan y se deshacen de los recursos y materiales.

Entre las marcas que dieron el paso al frente se cuentan Accenture, Arcadis, ArcelorMittal, BASF, BCG, BMW Group, CRH, Dow, DSM, Enel, ExxonMobil, EY, Honda, IFF, KPMG, Michelin, Navigant, Novartis, Philips, PWC, Rabobank, Renault, SABIC, Saint-Gobain, Solvay, Stora Enso, Veolia, Yara y Yokogawa.

Entre las marcas que dieron el paso al frente se cuentan Accenture, Arcadis, ArcelorMittal, BASF, BCG, BMW Group, CRH, Dow, DSM, Enel, ExxonMobil, EY, Honda, IFF, KPMG, Michelin, Navigant, Novartis, Philips, PWC, Rabobank, Renault, SABIC, Saint-Gobain, Solvay, Stora Enso, Veolia, Yara y Yokogawa.

Este trabajo coordinado y conjunto apunta a volverse un puente que cubra la brecha entre teoría y práctica. Al identificar y remover las barreras reales, ayudará a dar forma a soluciones no solo aplicables sino también escalables.

Bajo el eje de escapar al statu quo de hacer las cosas de la manera usual, los resultados serán de alto impacto y a gran escala en donde los resultados se usen sabiamente, los procesos generen el mayor valor posible y nada se desperdicie.

La iniciativa escapa a los departamentos de sustentabilidad y penetra todas las funciones operativos a lo largo de los sectores en todas las cadenas de valor y más allá de los principios de alto nivel hacia la práctica comercial accionable.

Y las miembros no están perdiendo el tiempo para empezar a respaldar su compromiso en la práctica. Para este 2018, Factor10 se enfocará en tres áreas prioritarias: desarrollar soluciones transformadoras en las cadenas de valor cruzadas que destraben las oportunidades circulares para las empresas; generar conocimiento sobre economía circular para ayudar a las compañías a comprender el panorama, las mejores prácticas y ejemplos de liderazgo; y amplificar la voz corporativa a nivel mundial.

"Nos estamos alejando de un abordaje de nicho. A través de Factor10 podemos mover la economía circular más allá de un grupo de pioneros hacia la mayoría de cadenas de suministro global, abriendo nuevas formas para que las empresas colaboren en modelos de negocio escalables para ganar ventaja competitiva", apuntó Andrea Brown, Directora de Economía Circular en WBCSD.

"Nos estamos alejando de un abordaje de nicho. A través de Factor10 podemos mover la economía circular más allá de un grupo de pioneros hacia la mayoría de cadenas de suministro global, abriendo nuevas formas para que las empresas colaboren en modelos de negocio escalables para ganar ventaja competitiva", apuntó Andrea Brown, Directora de Economía Circular en WBCSD.

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