AmCham Argentina celebró una nueva edición del Premio Ciudadanía Empresaria


La nueva entrega continuó fiel a su objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable. En su 19ª ceremonia se agregó la categoría Nuevo Paradigma Empresario que quedó en manos de Guayaki.

Con el fin de distinguir a las empresas por su accionar sostenible, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, llevó adelante la 19ª ceremonia de entrega del Premio Ciudadanía Empresaria. A los clásicos ejes de gobierno corporativo, medio ambiente y sociedad de la categoría Iniciativas Temáticas, este año se incorporó la categoría de Nuevo Paradigma Empresario.

“Por primera vez en la historia del Premio, se reconocerá a las empresas que hagan negocios de una manera disruptiva, que generan valor económico, social y ambiental equivalente, empresas de triple impacto”, resaltó Manuel Aguirre, Presidente de AmCham Argentina.Y aseguró que 27 empresas se presentaron para competir en esta flamante categoría.

Los ganadores
Bajo esta premisa, Guayaki Latin America fue la que se quedó con el galardón debut. La compañía trabaja con productores de yerba mate orgánica certificada y cultivada bajo la sombra de especies nativas o áreas reforestadas.

Entre los finalistas también se ubicaron Tonka, Xinca, Warmi y Bioplasticos.

En la categoría de Iniciativas Temáticas surgieron muchos de los favoritos de años anteriores. En el eje de Gobierno Corporativo, Manpower Group Argentina y Banco Galicia se quedaron con el premio de Transparencia y Rendición Responsable de Cuentas. Mientras que Profertil fue el ganador en Involucramientos de las Partes Interesadas y Acindar en la dimensión de Responsabilidad Socio Ambiental.

En el eje Sociedad, Arcos Dorados se quedó con Colaboradores Internos, Toyota se alzó con el galardón en Proveedores y Arcor con Comunidades. Por último, en el eje Medio Ambiente, Natura Cosméticos se coronó en Huella de Carbono, AySA en Uso de Agua y Loma Negra en Uso de Energía.

Mucho más que una cena
La ceremonia se inspiró esta vez en el concepto de la economía circular, la estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos

Para lograr transmitir esta idea, el cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, compuesta por niños de Paraguay cuyos instrumentos fueron creados en base a la transformación de desechos.

La puesta en escena del evento también buscó contagiar el tema central de la noche. Para volcarla a la realidad, contaron con el trabajo de diseño de los artistas Marta Filkestein, Ella Libedinsky y Carolina Baisz que idearon y trabajaron junto a la cooperativa El Ceibo para que la propuesta estética también se hiciera a partir de materiales recuperados. Así, se basó en latas recuperadas de la basura.

Los paneles de expertos
Para la premiación, los jurados para la Categoría Nuevo Paradigma Empresario fueron Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia; Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID; Ezequiel Reffico, Profesor de estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá; Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil; Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE y Alberto Willi, Profesor del IAER, y director académico del MBA y IAE.

Para la categoría Iniciativas Temáticas, en el Eje Gobierno Corporativo los jueces fueron Gabriel Berger, Director del Centro de Innovación Social de UDESA; Alicia Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y Julio Sanchez Loppacher, Director del Área Académica de Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE.

Para el Eje Medio Ambiente, los especialistas elegidos fueron Ana Carolina Herrero, Profesora Asociada por la Universidad Nacional de General Sarmiento; María Eugenia di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ernesto Pirillo, Coordinador de la Comisión de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Por su parte, los jurados participantes del eje Sociedad fueron Mariana Lome, Directora del Postrado en Dirección y Gestión de las organizaciones sociales de UDESA; Fabio Quetglas, Experto en Desarrollo Territorial y Silvia Torres Carbonell, Directora Ejecutiva del Centro de Entrepreneurship y Profesora del IAE.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El negocio de la energía solar atrae empresas de todos los rubros

Artículo Posterior

El IAE publicó su IV Guía de Buenas Prácticas de Conciliación Familia y Empresa

Total
0
Share