Prudential Seguros lanzó su primer informe de sostenibilidad en Argentina


Para su elaboración se valió de la Guía G4 del GRI. Materialidad y ODS, los platos fuertes que se entrecruzan a lo largo del texto.

Prudential Seguros debutó en materia de divulgación de responsabilidad social en el país. Gracias a la publicación de su primer Reporte de Sustentabilidad, se convirtió en la primera operación internacional de la compañía en informar a sus grupos de interés en triple línea de resultados.

“Estamos orgullosos de poder presentar nuestro primer Reporte de Sustentabilidad. Para nosotros, es una manera de cuantificar y revalorizar a cada paso nuestra gestión sustentable. Para nuestros grupos de interés, es la forma de corroborar a cada momento nuestro compromiso con la comunidad y el ambiente que nos rodea”, afirmó Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros.

Fieles a su estrategia “Camino a Papel Cero”, el informe no fue impreso. Se elaboró una versión completa y otra resumida que se pueden descargar del sitio web y está disponible para la fuerza de ventas a través de aplicaciones específicas.

La compañía también aprovechó su debut para innovar desde lo visual. Fue diseñado por Gota, el estudio creativo de la Asociación Civil La Usina, empresa social de Red Activos. Gota está integrada por un equipo multidisciplinario de personas con discapacidad intelectual que realizan propuestas creativas asesoradas por profesionales del diseño y la publicidad. Desde Prudential, consideraron que haber hecho el diseño Gota dio un resultado altamente creativo, producto de la diversidad.

La estructura sustentable
El texto es un reflejo de su gestión sustentable que se estructura en torno a cuatro pilares: Fortaleza Financiera, Enfoque en el Talento, Orientación al Cliente e Impacto Responsable. "Estamos convencidos de que estos cuatro atributos son fundamentales para nuestro negocio y esenciales para alcanzar nuestra misión y tienen el propósito de crear resultados sostenibles para todos nuestros grupos de interés", resaltó Zanatta.

Llevado a nivel local, con el objetivo de delinear el rumbo corporativo 2015-2020, se definieron cinco ejes que se basan en estos cuatro paraguas: Desarrollo Comercial & Crecimiento del Negocio, Life Planner® del Futuro, Talento & Staffing, Tecnología & Procesos, Marca & Posicionamiento.

Además, tanto el informe como la estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad tomaron como referencia las siete materias fundamentales establecidas por la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El reporte se elaboró con la ayuda de un Comité Operativo integrado por 20 colaboradores de distintas áreas siguiendo los lineamientos de la Guía G4 de la GRI. El documento comprende el período entre julio de 2016 y junio de 2017 y está alineado a la presentación del balance contable y financiero de la compañía.

"Reportamos con la opción exhaustiva del GRI, algo difícil para un primer reporte", destacó Jesica Lores, Responsable de RSE & Sustentabilidad de Prudential Seguros.

Los ODS, en el corazón del documento
En su elaboración, identificaron 29 temas materiales, siendo los temas de mayor relevancia Ética y transparencia en el negocio; Involucramiento de la alta dirección en la estrategia de sustentabilidad; Diversidad e inclusión, Igualdad de oportunidades; Seguridad y privacidad de datos de los clientes; Uso sostenible de recursos y energía y Servicios de atención al cliente. “Cada tema material tiene su ODS y su indicador”, apuntó Lores.

En este último punto, trabajaron junto al Comité Estratégico de Sustentabilidad y se valieron de la Guía SDG Compass a través de cinco pasos, mediante las cuales las organizaciones pueden identificar su impacto y contribución con los ODS. Durante el período reportado, avanzaron con las dos primeras etapas que sugiere la Guía: entender los ODS y sus metas, y en segundo lugar, definir las prioridades alineadas en torno a sus cuatro pilares de sustentabilidad.

De esta forma, definieron nueve ODS, cuatro como estratégicos y cinco como relevantes. En el primer grupo quedaron Salud y bienestar (ODS 3), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Mientras que bajo el segundo paraguas se incluyeron Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Acción por el clima (ODS 13), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Además, identificaron 34 de las 169 metas en las que impactan de manera directa.

En la actualidad y hasta junio de 2018 se encuentran desarrollando las etapas de Establecer metas, Integrarlos a la gestión cotidiana y por último, Reportar y comunicar.

Leé el informe completo

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