Argentina también presente en la agenda paralela del Foro Político de Alto Nivel de ODS


La actividad corporativa argentina en materia de ODS también tuvo su espacio en varios espacios paralelos en New York. Uno de ellos fue el SDG Business Forum donde se presentaron cuatro casos locales y también en otro evento integrado por Pacto Global y la delegación oficial.

El Foro Político de Alto Nivel, que se realizó del 10 al 19 de julio en la Sede de Nueva York de las Naciones Unidas, fue el gran hito del año en materia de ODS con la presentación de los informes de avances de los países, entre ellos de Argentina. Pero la agenda incluyó también varios eventos paralelos que también tuvieron a nuestro país como protagonista.

Uno de ellos fue el SDG Business Forum, organizado con apoyo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que se convirtió en un espacio de reunión para líderes corporativos y gubernamentales. Allí se repasaron casos corporativos focalizados en los 7 ODS en los que el High Level Political Forum se centró este año, además de incluir sesiones sobre alianzas, inversiones y monitoreo.

En la sesión 4, sobre los ODS en foco, Argentina contó con un orador que repasó experiencias locales vinculadas al ODS 1, Fin de la Pobreza. Víctor Dosoretz, titular del capítulo argentino de la ICC, presentó cuatro casos vinculados a esta agenda. Repasó la experiencia de Garbarino, que a través de su programa TecMujer, brinda capacitaciones y acerca la tecnología a mujeres líderes del sector social en todo el país.

También contó el caso de Mercado Libre, con el lanzamiento del EcoFriday, a través de la cual fomentan el consumo consciente destacando artículos sustentables. Incluyó también la expeiencia del Santander Río y su programa de inclusión financiera, por el que abrieron sucursales en zonas excluidas del circuito económico formal. Asimismo, Dosoretz abordó el caso de las flamantes Empresas B, que dan al impacto social y ambiental el mismo valor que ala búsqueda de lucro.

Otro evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) fue bautizado con el título de “El papel de las empresas a nivel local: la innovación y la acción de múltiples partes interesadas para impulsar el Programa 2030”, donde se presentaron ejemplos corporativos de Argentina, Dinamarca y Nigeria.

Desde la Argentina dieron el presente Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global, René Mauricio Valdez, Coordinador Residente del SNU y Representante Residente de PNUD Argentina, y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo que motoriza localmente los ODS.

La sesión mostró ejemplos concretos de los tres países, focalizando en la forma en que las empresas generan asociaciones, diálogos de políticas públicas y creación de capacidades para conectar con los planes de acción nacionales. De esta forma se buscó dar impulso a nuevos modelos de negocio, que pueden tener mayor impacto en los ODS.

Deja un comentario
Artículo Anterior

YPF instaló los primeros surtidores eléctricos en el país

Artículo Posterior

Samsung Tech Institute celebra una nueva promoción de egresados

Total
0
Share