El sector energético explica más del 50% de las emisiones GEI


El Ministerio de Ambiente presentó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), disponible en una plataforma online. La distribución de sectores apunta a energía y transporte con una participación del 53%, seguido de Agricultura y Ganadería con el 39%.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina, a cuyos datos más importantes se podrá acceder mediante una plataforma online. Allí se puede visualizar la distribución por sectores industriales para los distintos años.

A partir de este análisis se aprecia un aporte mayoritario del sector energía con 53% (incluye transporte), seguido por agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra con 39%. Con menor participación están los sectores industriales con 4% y residuos, también con 4%.

El inventario contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario en el país e incluye la información disponible según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Esta información corresponde a la disponible en el segundo Reporte Bienal de Actualización (BUR), que nuestro país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tomando los datos de todo el período 1990-2014, el sector energía, el cual incluye transporte, presenta el mayor crecimiento anual promedio, en el ordem del 2,9%. El sector procesos industriales creció 2,3%, en tanto residuos lo hizo un 2,4%. El sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra presenta, por su parte, una disminución promedio de 0,7%.

“La presentación del inventario va en línea con la política ambiental de Argentina que es transparentar la información y generar estadísticas ambientales serias, consolidadas y permanentes”, aseguró el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien formó del lanzamiento, junto al ministro Sergio Bergman, durante la Tercera Reunión de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Para facilitar el acceso a los principales datos del inventario, el Ministerio de Ambiente desarrolló la plataforma, que permite visualizar la distribución por sectores para los distintos años y desagregar los datos en categorías; y un documento, descargable desde la plataforma, que presenta los resultados a través de infografías y gráficos. "Trabajamos mucho para encontrar la mejor manera en que el material le podría servir a los diferentes actores que necesitan tener información fácil de entender, comparable y que les permita disparar investigaciones”, precisó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Cabe destacar que si bien el informe incluye los resultados de 2014 (con posibilidad de consultar la evolución desde 1990), el trabajo de procesamiento fue realizado en 2016 y 2017. Como se señaló, la información surge del último BUR, el anterior se presentó en 2015 con los resultados del inventario de GEI del año 2012. En 2018 se realizará el próximo BUR, que incluirá datos del inventario a 2016.

Descargar el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Grupo Telecom publicó su "Código de Ética y Conducta para Terceros"

Artículo Posterior

Alcaldes de las ciudades más importantes del mundo llaman a los líderes del G20 a acelerar la acción climática

Total
0
Share