Alcaldes de las ciudades más importantes del mundo llaman a los líderes del G20 a acelerar la acción climática


Desde el grupo C40 Cities, que incluye a ciudades como París, Río, Amsterdam, Tokio y también Buenos Aires, lanzan esta petición en vísperas de la cumbre del G20.

Agrupados en el colectivo de ciudades C40, los alcaldes de las urbes más grandes del mundo, en representación de cientos de millones de ciudadanos, lanzaron una petición que exhorta a los mandatarios del G20 a cumplir sus compromisos para combatir el cambio climático, dentro del marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En su petición, los alcaldes destacan la necesidad urgente de tomar acciones climáticas en todos los niveles y reafirman el compromiso de las ciudades con la puesta en marcha del acuerdo. Las ciudades tienen un papel imprescindible en la acción climática, ya que la mayor parte de los gases de efecto invernadero a nivel global se generan en las zonas urbanas, una situación que se agravará con el rápido crecimiento de la población que vive en las ciudades.

"Estados Unidos ha manifestado su intención de retirarse del Acuerdo de París, por lo que es más importante que nunca que en la próxima Cumbre del G20, los 19 líderes restantes muestren su determinación de proteger el futuro de nuestro planeta. Líderes locales alrededor del mundo te apoyan demostrando su compromiso en la lucha contra el cambio climático, implementando ambiciosas medidas y trabajando con líderes empresariales y ciudadanos de todos los rincones del planeta", instan en su carta, cuyos firmantes incluyen a Horacio Rodríguez Larreta junto a alcaldes de las grandes capitales del mundo.

“Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París exige medidas sin precedentes. Son necesarias urgentes reformas en energía, transporte, alimentación y residuos – atraer inversiones en economías bajas en carbono creará empleos y mejorará la salud pública. Una investigación del grupo del C40 demuestra que es crucial que se haya producido un considerable avance hacia estos objetivos para el 2020, año en el que las emisiones globales habrán alcanzado su punto más alto”, explican en el comunicado.

Los alcaldes, en representación de ciudades como Madrid, Bogotá, Oslo o Buenos Aires, entre muchas otras, anunciaron que ya han puesto en marcha políticas y proyectos que los llevarán a lograr la meta central del Acuerdo de París. También expresaron su deber, como alcaldes, de comprometerse con planes enérgicos de reducción de emisiones, para combatir la contaminación atmosférica e invertir en infraestructuras sostenibles que harán a las ciudades resilientes frente a los efectos del cambio climático.

"Los alcaldes del C40 continuaremos liderando la acción climática de las ciudades más importantes del mundo, representando a los ciudadanos y al planeta, y fomentando la prosperidad. Hoy, buscamos fortalecer una alianza pragmática y positiva con ustedes, al servicio de nuestros ciudadanos. Ansiamos poder colaborar con ustedes. No pierdan esta oportunidad para aumentar la esperanza del mañana dejando claro que siguen comprometidos con esta causa", piden a los líderes del G20.

Deja un comentario
Artículo Anterior

El sector energético explica más del 50% de las emisiones GEI

Artículo Posterior

Cablevisión presenta su primer reporte de sustentabilidad

Total
0
Share