Natura, entre las B Corp y la compra de The Body Shop


En esta entrevista radial, José De Carli, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, cuenta detalles de la recertificación como Empresa B y anticipa la formación del Grupo Natura, a partir de la compra de la británica The Body Shop, cuya negociación está en proceso de aprobación.


A pocos días del anuncio de la recertificación de Natura como B Corp, manteniendo su puesto como la mayor B Corp industrial y la primera de capital abierto en el mundo, la compañía de cosmética brasileña volvió al centro de la escena por otra gran noticia. Se trata de la negociación por la compra de la británica The Body Shop, actualmente en manos del Grupo L’Oréal, por 1.000 millones de euros.

La filosofía ambiental y de cuidado de las dos compañías está muy emparentada al punto que desde The Body Shop, fundada por Anita Roddick, aseguran que Natura “es el propietario perfecto”. La compañía británica basa sus productos en el uso de ingredientes naturales y siempre se caracterizó por la adhesión a causas sociales y ambientales, como la no realización de pruebas de productos en animales como su causa de bandera. Para Natura esta adquisición podría ser un punto clave para su proceso de internacionalización, iniciado con la compra de la australiana Aesop, cuyas operaciones también fueron incluidas dentro de la evaluación que incluye la certificación como B Corp.

La oferta fue presentada al Consejo de Administración de L'Oréal. Y la aprobación final está sujeta a la consulta del Consejo de Trabajo de la compañía y el visto bueno de organismos reguladores. El cierre de la transacción deberá concretarse en 2017.

“Todo indica que va a ser cierre exitoso y feliz para las tres partes involucradas. Para Natura es una gran noticia. The Body Shop es una compañía muy emblemática casi contemporñanea de Natura y las dos nacieron con una concepción de la cosmética rupturista para la época, más relacionada con la biodiversidad, el comercio justo, la ética del negocio. Anita Roddick con una visión más activista y Natura con una visión más filosófica”, resumió De Carli en esta entrevista radial. Y anticipó el surgimiento del Grupo Natura, de la mano del camino de la internacionalización creciente. “Ya estamos hablando del Grupo Natura. Un grupo con Natura, Aesop y ahora The Body Shop”, resumió

La recertertificación como B Corp, otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por su representante en Latinoamérica (Sistema B), fue otro de los temas de conversación en esta entrevista radial. A fines de 2014, la compañía pasó a formar parte de esta red global de empresas de triple impacto, compromiso renovado con la recertificación. “Es una modificación de la misma estructura societaria y rompe con la lógica tradicional de que lo más importante es la búsqueda del beneficio económico", resumió De Carli.

Esta vez Natura obtuvo 120 puntos, un alza del 11% en relación a su puntaje de 2014, superior al promedio de las empresas industriales certificadas que es de 105 puntos. Actualmente, hay más de 50 empresas B en Argentina y 250 en América Latina. En todo el mundo, el movimiento B Corp reúne a casi 2.500 compañías de 130 sectores diferentes.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carlos Gentile analiza el cambiante escenario en la lucha contra el cambio climático

Artículo Posterior

Por noveno año, Walmart tiñe sus góndolas de verde durante el Mes del Medio Ambiente

Total
0
Share