Lanzan un Manual para la Adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el documento es una guía para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación en los municipios.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) tiene a su cargo la coordinación de la Agenda 2030 en el país y realiza el seguimiento de las metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y la bajada local de los ODS, que implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamentala los distintos municipios, es un punto importante en este desafío.

Para apalancar estos procesos publicaron el flamante Manual para la Adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento tiene como foco central brindar lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal. En este sentido, intenta focalizarse en cuestiones tales como el fortalecimiento de las capacidades de gestión, las competencias jurisdiccionales y el análisis de las situaciones de contexto como aspectos claves para la formulación y seguimiento de metas para el alcance de los ODS a nivel local.

No es un material de orden prescriptivo, sino que presenta una serie de estrategias que pueden adaptarse a los contextos y las necesidades específicas de los diferentes municipios y ciudades con que cuenta nuestro país. Sus destinatarios son los funcionarios municipales y los equipos profesionales a cargo de la coordinación y ejecución de los proyectos que trabajan en temas sectoriales y/o en planificación.

El Manual está organizado en cinco módulos. En el primero, se realiza una descripción de los antecedentes internacionales y nacionales en la relación
con la Agenda 2030 y se sintetizan los elementos constituyentes de la iniciativa. En el segundo, se presenta una caracterización de los gobiernos locales en nuestro país.

A esto se le suma, en el tercero, la relación con los conceptos de política pública, enfoque de derechos humanos (EDH) y planificación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su contribución a la gestión local. Ya en el cuarto se describen los componentes de un sistema de información local y se enfatiza la importancia de la elaboración de metas e indicadores para la realización de acciones de evaluación y monitoreo de las políticas.
El cierre, en el módulo cinco, incluye la presentación de una metodología y se realizan recomendaciones para facilitar el proceso de
adaptación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible en el ámbito local.

Todos los módulos cuentan con desarrollos conceptuales, citas bibliográficas específicas y de ampliación de los contenidos; herramientas metodológicas, ejemplos destacados y ejercicios de aplicación.

Descargá el Manual

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se viene la primera red de recarga de autos eléctricos, de la mano de YPF

Artículo Posterior

Pan American Energy arranca la cuarta edición de su Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones

Total
0
Share