Javier Ureta, destacado por Naciones Unidas por su trabajo en medio ambiente y diversidad


El fundador de Cascos Verdes, y ex funcionario del Ministerio de Ambiente, fue distinguido por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, en los premios "Pioneros de la igualdad de género por un futuro sin tóxicos".

Diez hombres y mujeres de distintas partes del mundo, que trabajan activamente en la lucha contra la contaminación con una mirada de inclusión y género, fueron distinguidos con los premios "Pioneros de la igualdad de género por un futuro sin tóxicos", entregados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sucedió en Ginebra, en el marco de la Triple Convención de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, que trata con las políticas internacionales de uso y tratamiento de productos químicos y desechos peligrosos, de la que la Argentina forma parte.

Javier Ureta, fundador de la ONG Cascos Verdes y ex Secreatario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, fue uno de los galardonados. Integró este cotizado grupo, junto a profesionales de países como China, Brasil, Belice, Senegal, Suazilandia y Serbia.

“Es fundamental que todos incorporemos una mirada de inclusión de género en lo que hacemos; en este caso, en la prevención de la contaminación, pero es útil en todos los órdenes de nuestra vida. La inclusión nos enriquece a todos, potencia nuestro trabajo y mejora los resultados. Lo veo a diario, desde mi tarea como responsable de Cascos Verdes hasta mi trabajo en el diseño de políticas como funcionario público”, dijo al recibir el premio Javier Ureta, que hasta hace unos días se desempeñó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora asumirá en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Para recibir esta distinción pesó la trayectoria de Ureta tanto en el tercer sector como en la esfera pública, A los 24 años, Javier Ureta fundó Cascos Verdes, donde personas con discapacidad intelectual trabajan para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. También trabajó varios años en el Gobierno de la Ciudad, en áreas vinculadas a las políticas de reciclado y de control ambiental. Y hasta abril se desempeñó como Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, desde donde trabajó para transparentar la fiscalización ambiental.

Acaba de dejar ese cargo para asumir el desafío de ponerse al frente de la CONADIS y el Plan Nacional de Discapacidad, liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, desde donde seguirá trabajando con una mirada inclusiva.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se viene la primera red de recarga de autos eléctricos, de la mano de YPF

Artículo Posterior

Pan American Energy arranca la cuarta edición de su Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones

Total
0
Share