Lento progreso hacia los ODS


El último estudio de GlobeScan y SustainAbility revela una opinión unánime de expertos de sustentabilidad: el avance por alcanzar la sostenibilidad y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es aún pobre. Los ODS con más y menos progreso.

El mundo no está haciendo lo suficiente por volverse verdaderamente sostenible. Así lo reveló el reciente informe de GlobeScan y SustainAbility: "Evaluating Progress Towards the Sustainable Development Goals".

Esa fue la conclusión de un relevamiento entre 511 expertos de la sustentabilidad que, de manera unánime, coincidieron en que hasta ahora el progreso de la sociedad en el desarrollo sostenible en términos generales y en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera específica, ha sido pobre.

Solo el 9% de los participantes calificó el desempeño como bueno, mientras que un 36% lo vio como neutro y un alarmante 54% lo tildó de pobre

Los resultados se derivan a partir de la evaluación que hicieron los profesionales de la sustentabilidad sobre:

  • El desempeño que se ha hecho en cada ODS
  • Clasificar su relativa urgencia

A los expertos corporativos además se les pidió:

  • Compartir conocimientos sobre las prioridades dentro de sus propias organizaciones
  • Cómo responden las empresas específicamente a los ODS
  • Dónde ven las oportunidades de mayor impacto

"Nuestros hallazgos de investigación subrayan lo difícil que es nuestra situación y cuánta necesidad existe ahora de nuevas formas de liderazgo permitidas por nuevos sistemas y modelos de negocio, redefiniciones de valor y una mayor confianza en los líderes. Es hora de un cambio de paso antes de que el 2030 llegue y se vaya", exhortó Eric Whan, Director de GlobeScan.

En todos poco, ¿pero en cuáles menos?
Si bien los participantes coincidieron en que la contribución en todos los ODS ha sido escasa, señalaron que ha sido ínfima en los objetivos específicos de Reducción de las desigualdades, Vida submarina, Vida terrestre y Pobreza Cero.

Paradójicamente, Reducción de las desigualdades fue considerada como una de las áreas más importante para impulsar el progreso general hacia el desarrollo sostenible junto con Acción climática; Educación de calidad; Consumo y producción responsables; y Paz, justicia e instituciones fuertes.

En el extremo opuesto el panorama tampoco es muy alentador. El ODS visto como aquel que más se ha desarrollado (Industria, Innovación e Infraestructura) fue visto como bueno solo por un 13%. Este Top 3 lo completaron Energía Asequible y Limpia, y Alianzas para los Objetivos en segundo lugar (11%), y Acción por el Clima e Igualdad de Género (9%).

El ODS visto como aquel que más se ha desarrollado (Industria, Innovación e Infraestructura) fue visto como bueno solo por un 13%

A su vez, el eje climático fue elegido por la mayoría (39%) como el más crítico en este aspecto. Algo que coincide con lo que pasa en las organizaciones: es el objetivo que más atención recibe puertas adentro (41%).

La encuesta mostró que la performance de todos los actores carece de brillo. Incluso aquellos vistos con mejor ojos no alcanzaron niveles altos: solo un 38% ve como bueno el esfuerzo de las ONG, que ocupan el primer lugar, y apenas un 33% califica de igual manera a los emprendedores que llegan en el segundo puesto.

En el extremo opuesto, un inquietante 61% tilda el trabajo de los gobiernos nacionales como pobre y un 49% al sector privado que se coloca nada menos que antepenúltimo.

Con todas las de ganar, es solo una cuestión de actitud
El lado bueno de todo esto es que las compañías se muestran entusiasmadas con el desafío y se ven avances que podrían cambiar el panorama.

¿Cómo están respondiendo las compañías a los ODS?

  • 51% desarrolla o planea desarrollar productos o servicios que proporcionen soluciones acordes con los Objetivos Globales
  • 35% menciona la búsqueda de alianzas público-privadas o colaboraciones multi-stakeholder para apoyar la entrega de los programas
  • 33% señala la aplicación del marco de trabajo ODS para ayudarles a establecer estrategias o metas de sostenibilidad relevantes y a largo plazo para sus organizaciones

"Es alentador ver el creciente interés del sector privado en los ODS, así como señales de las oportunidades de negocios relacionadas con la consecución de los objetivos. Más de la mitad de los encuestados corporativos de la encuesta sostienen que sus empresas están desarrollando o planean desarrollar productos relacionados con los ODS. Muchas empresas también se están uniendo o lanzando nuevas alianzas y colaboraciones multi-stakeholders relacionadas con los objetivos. Más allá de todo esto, vamos a necesitar aún más esfuerzo de parte de los negocios -y de otros actores clave, incluyendo al gobierno- para lograr la ambiciosa agenda de desarrollo sostenible 2030", alentó Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility.

¿Por qué sumarse? A la hora de indagar por las principales razones que impulsan el apoyo corporativo a los ODS, los expertos mencionaron en primer lugar la oportunidad de alinear las actividades comerciales principales o los esfuerzos de innovación con necesidades sociales más amplias (41%).

De igual manera destacaron la posibilidad de hacer un mejor foco y ejecución de la estrategia de sostenibilidad (32%), como así también la importancia de los ODS en la comunidad global y la urgencia que tienen las problemáticas (31%). Además reconocieron la oportunidad que proveen los objetivos globales para aumentar las ganancias y expandirse a nuevos mercados (31%).

Y a la hora de hablar de acciones concretas, en cuanto a cómo su empresa contribuye o planea contribuir a los ODS, muy pocos mencionaron contribuciones filantrópicas (4%) o de financiamiento (12%).

Con esto, desde el estudio sugieren que las corporaciones prefieren tomar un rol directo en la provisión de soluciones.

Diferencias y similitudes acá, allá y más allá
A la hora de hablar de perfiles regionales, los representantes africanos y de Medio Oriente fueron los más positivos, con solo un 28% en cada uno de ellos que calificó a los esfuerzos como pobres. Mientras que Europa y América del Norte se mostraron como los más escépticos (57% cada uno), América Latina los siguió de cerca, con un 52% que le dio la calificación más baja al trabajo hecho hasta el momento.

Nuestra región desplazó al segundo lugar a la cuestión climática (33%) en cuanto a los ODS más prioritarios para alcanzar el desarrollo sostenible. La Reducción de las desigualdades quedó coronando la agenda latina con un 40%, mientras que en tercer lugar con un 31% se colocó Paz, justicia e instituciones fortalecidas.

Las empresas latinas en cambio sí se alinearon a la media global de darle más atención al accionar climático: un 40% de las compañías lo citaron como el ODS en que más se centran dentro de la organización. En segundo lugar apareció Reducción de inequidades con 21% y en tercer puesto Industria+Educación+Comunidades con 19% cada uno.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Banco Galicia y Conin abren la convocatoria para sus talleres de nutrición

Artículo Posterior

Axel Flugel repasa la apuesta a la economía circular de Unilever

Total
0
Share