Trenes a la velocidad del viento


Holanda se convirtió en el primer país en impulsar el 100% de su red ferroviaria eléctrica mediante turbinas eólicas.

Hace dos años, NS, la compañía ferroviaria nacional de Países Bajos lanzaba una licitación que ganó la empresa eléctrica Eneco. En el contrato por diez años que las dos instituciones firmaron se establecía la meta de impulsar la red de manera 100% renovable.

"A partir del 1º de enero, todos los trenes holandeses se alimentan de energía eólica", anunció Ton Boon, Vocero de NS.

La temprana finalización de varios proyectos eólicos en Países Bajos, Bélgica y Finlandia permitió adelantar los planes. Y es que las corporaciones habían establecido el mes de enero de 2018 como la fecha original.

"Por lo que hemos alcanzado nuestro objetivo un año antes de lo planeado", resaltó Boon. La hazaña se debió a este aumento de granjas a lo largo del país y fuera de su línea costera.

La red ferroviaria por sí sola requiere de 1.200 millones de kWh de electricidad por año, lo que equivale al consumo total de todas las viviendas de Ámsterdam. Los trenes holandeses transportan alrededor de 600.000 pasajeros en unos 5.500 viajes diarios.

"Lo que hace único a este contrato es que todo un sector disminuye su huella de CO2 enormemente y da el ejemplo para que otras industrias lo sigan", destacó Michel Kerkhof, Gerente de Cuentas en Eneco.

Si bien un molino durante una hora puede alimentar un tren a lo largo de 200 kilómetros, las corporaciones ahora se propusieron disminuir el consumo de las máquinas en un 35% al 2020 en comparación a niveles del 2005 para mejorar aún más el desempeño.

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