Los franceses se despiden de los mails fuera del horario laboral


Bajo el nombre de “Derecho a la desconexión”, la ley quiere evitar que los trabajadores se agoten por estar demasiado pendientes de sus tareas cuando están en su hogar o de vacaciones.

El Gobierno de Francia volvió a sorprender al mundo tras convertirse en el primer país en reconocer el "Derecho a la desconexión". La nueva regulación entró en vigor el 1° de enero y establece que las empresas de más de 50 asalariados deben regular el intercambio de información y la propagación después del horario laboral para no interferir en el tiempo libre de sus empleados.

Bajo este marco, no es que se prohíbe en forma absoluta el contacto post-laboral, sino que las corporaciones deben negociar las condiciones para que sus colaboradores no se vean obligados a responder el teléfono, los e-mails y mensajes de cualquier tipo fuera de las horas de trabajo. Si la dirección y el personal no pueden ponerse de acuerdo sobre las nuevas reglas, la compañía deberá publicar una cartilla que para defina y regularice el momento en que pueden cortar con sus funciones.

“Todos los estudios muestran que hay mucho más estrés relacionado con el trabajo hoy en día que antes y que éste es constante. Los empleados dejan físicamente la oficina, pero no dejan su trabajo. Ellos permanecen unidos por una especie de correa electrónica, como un perro. Los textos, los mensajes y los correos electrónicos colonizan la vida del individuo hasta el punto en que finalmente explota”, declaró Benoit Hamon, Ministro de Educación Nacional.

Y es que el desgaste relacionado con el trabajo es una preocupación creciente en el gobierno francés: los casos y las bajas médicas por este motivo se han disparado en los últimos años mientras que un tercio de los profesionales usan sus computadoras y teléfonos del trabajo fuera de las horas de oficina. Esta situación ha llegado al punto de que uno de cada diez trabajadores galos está en riesgo serio de experimentar el fenómeno de burnout o de "quemado" por la ansiedad.

En este sentido, ya en febrero del 2016, Marisol Touraine, Ministra de Salud, formó un grupo de trabajo para definir y tratar el agotamiento asociado al entorno laboral. Y en 2015 una ley que alcanzaba a 250.000 trabajadores franceses de la industria de la tecnología y la consultoría prohibía a sus jefes contactarlos por mail o teléfono después de la jornada laboral e invitaba a los empleados a desconectarse después del trabajo.

La nueva ley es parte de una serie de reformas laborales en Francia, conocida como El Khomri, por el apellido de la ministra de trabajo Myriam El Khomri, que han generado descontento en los ciudadanos. El año pasado, por ejemplo, se introdujeron nuevas reglas que hacen que sea más fácil para los empleadores despedir a los trabajadores y reducir las horas extras, cambios que suscitaron múltiples paros.

Una problemática generalizada
Pero el problema no es exclusivo de Francia. De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte en abril de 2015, en Europa, el 71% de los ejecutivos mira sus e-mails y otros mensajes electrónicos por la noche o durante los feriados y el 76% estima que los instrumentos digitales tienen un impacto negativo en sus vidas personales.

Desde el artículo 25 de la normativa francesa hacen hincapié en que el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, si no es manejado de manera adecuada, puede tener un impacto nefasto sobre la salud de los trabajadores. El documento también advierte que la carga del trabajo y la sobrecarga de información pueden hacer que las fronteras entre vida privada y vida profesional se difuminen.

"El número de e-mails y mensajes electrónicos se volvió astronómico. El trabajo se transformó en una preocupación constante que desborda sobre la esfera privada. Incluso cuando los ejecutivos están con sus familias tienen dificultades para concentrarse en la actividad que viven", explicó Magali Prost, Doctora en Psicología Ergonómica y Profesora en la Universidad de Nanterre.

Con este panorama, la nueva regulación ayudará a combatir estas situaciones y hará que las compañías limiten su intromisión en la vida privada de los empleados. Sin embargo, la medida no contempla castigos para aquellas que no cumplan con lo acordado.

Esto se debe a que en parte se espera que las instituciones se adhieran a ella voluntariamente. Y de hecho, algunas ya han establecido reglas para impedir que los empleados utilicen sus dispositivos de trabajo después de horas y otras incluso llegan al punto de apagar por completo sus sistemas de correo electrónico durante la noche.

Opiniones encontradas
Según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, cerca del 62% de los trabajadores activos en Francia pedía una ley sobre la cuestión, mientras que un 37% utiliza sus aparatos profesionales fuera de los horarios laborales.

Pese a la insistencia por la normativa y a que los sindicatos llevaban mucho tiempo presionando por una normativa de este estilo, afirmando que las nuevas tecnologías crearon una explosión de trabajo no declarado que obliga a los empleados a trabajar más allá de la típica semana laboral, las reacciones son mixtas.

Mientras muchos alaban la cláusula como una victoria, otros creen que no va lo suficientemente lejos. De hecho, algunos expertos sostienen que los colaboradores pueden sentirse aún más abrumados ante la idea de volver, por la mañana o después de vacaciones, ante la perspectivo de una avalancha de mensajes de correo electrónico.

Pero el descontento va más allá que estos argumentos: se llevan adelante huelgas y protestas a lo largo del territorio y se hizo de público conocimiento el bloqueo de refinerías y depósitos de combustible por el sindicato mayoritario y más potente del país, lo que ha obligado al gobierno a valerse de las reservas estratégicas de petróleo. Es que parte de la sociedad rechaza la ley ya que muchos temen que aumentará la precariedad laboral.

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