Se anunciaron los ganadores del concurso PROESUS


El Ministerio de Ambiente destacó diez emprendimientos que aplican nuevas tecnologías al desarrollo sustentable. El premio: una incubación que los ayude a hacerlos realidad.

En el marco de la primera edición del Concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dio a conocer los ganadores de la iniciativa.

El fin de este certamen fue el de conocer, promover y fortalecer aquellos proyectos que se valen de nuevas tecnologías y las aplican al desarrollo sustentable. Con este objetivo, la primera tanda de galardonados recibirá una incubación de seis meses para que puedan concretar sus emprendimientos. La misma incluirá capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios.

El jurado a cargo de la selección estuvo conformado por técnicos y funcionarios de los ministerios de Ambiente, Energía, Modernización, Producción, Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. Los jueces se dieron a la tarea de entrevistar durante dos días a los preseleccionados para llegar a los mejores candidatos. Además, entre los ganadores será elegido el “Embajador PROESUS”.

PROESUS también estará presente en el Seedstars Summit Latam, un campo de entrenamiento intensivo de tres días en el que estarán presentes los ganadores locales del concurso Seedstars World. Este certamen, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, contó con el auspicio del Ministerio de Ambiente, que seleccionó a cinco de los diez finalistas, que compitieron en la categoría “PROESUS”.

Más de 300 postulantes se presentaron de todo el país en este concurso que llevó adelante once encuentros en 20 municipios a lo largo de la nación en los que se realizaron actividades de capacitación y vinculación.

Los elegidos

SIMACON ICF
De Montecarlo, Misiones, llegaron a la final gracias una variación ecológica y sustentable de los módulos de encofrado perdido tipo ICF para la construcción de tabiques portantes. Así, sustituyen el poliestireno expandido (telgopor), material tradicionalmente usado en estos sistemas, por residuos de la industria forestal (aserrín).

SMAS (Sistema de muestreo de agua superficial)
Desde Mar del Plata, este equipo generó un vehículo acuático no tripulado (VANT). El mismo permite obtener cantidades específicas de agua superficial destinada al análisis microbiológico a partir de un Sistema Modular de Muestreo (SIMU).

VentoSus
El proyecto originario de Puerto Madryn, Chubut es uno de generación de energía eólica integral. Fue principalmente diseñado para los pobladores rurales, el abastecimiento de módulos habitacionales en campo de las empresas de Oil & Gas y para habitantes de barrios descentralizados. Así, apunta a generar unos 20 puestos de trabajos directos, emplear en la mayor parte recursos locales, y así aportar con el desarrollo laboral y tecnológico de la ciudad.

Arqlite
Los destacados de Boulogne, Buenos Aires, presentaron un nuevo tipo de piedra artificial para uso masivo en la industria de la construcción. Esta puede sustituir parcial o totalmente a la piedra de cantera como un agregado grueso dentro de la mezcla de hormigón. Además, puede utilizarse como base y subbase para la pavimentación de carreteras, como relleno de drenajes y como balasto de vías férreas. Para producir este material, Arqlite desarrolló un nuevo proceso patentado que se diferencia de los sistemas tradicionales de reciclaje por ser de bajo costo y con capacidad para reciclar todo tipo de plásticos, incluso los más complejos.

Botito
En Carmen, Santa Fe vio la luz este ecoguardián que se realizó con piezas de plástico descartadas y de uso cotidiano. ¿La meta? Crear conciencia y replantear nuestra forma de ver los residuos plásticos y rescatarlos, incentivando la creatividad.

Biorecover
Oriunda de CABA, esta empresa se dedica al tratamiento de residuos especiales catalogados por la ley como Y2. Se trata de remanentes del proceso de fabricación de cápsulas blandas de uso farmacéutico, generados en grandes cantidades.

SustentApp!
También de CABA, esta plataforma tecnológica colaborativa permite difundir acciones concretas para el cuidado del ambiente ¿Cómo? El usuario que ingresa, selecciona la práctica que quiere conocer o implementar y Sustentapp! devuelve como resultado las recomendaciones a seguir en esa práctica, así como las empresas que brindan esos servicios en la zona donde está registrado el usuario.

Más Ambiente
Este emprendimiento de impacto social y ambiental de Mendoza elabora jabones amenities para hoteles responsables y hogares a partir de aceite vegetal reciclado purificado, evitando la contaminación de miles de litros de agua por año. Además, el producto no tiene compuestos químicos espumantes, lo que permite conservar el agua que se usa al bañarse. Más Ambiente también genera beneficios en la comunidad ya que brinda trabajo a mujeres de barrios vulnerables y da una solución de reciclaje concreta a este residuo proveniente de la industria gastronómica y de hogares.

R.E. (Reciclados Esquel)
El proyecto de Esquel, Chubut, fabrica y comercializa placas de aglomerado a partir del material recuperado por Plantas de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de la región.

Cubotens
Finalmente este sistema constructivo en seco de San Miguel de Tucumán es capaz de ser trasladado a cualquier rincón del planeta. Esta cualidad se debe a que está compuesto por piezas pequeñas y livianas, hechas de plástico reciclado, que pueden ser transportadas y ensambladas en obra.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cablevisión fue distinguida por su compromiso con la lactancia materna

Artículo Posterior

TopTen Argentina actualizó su lista de electrodomésticos eficientes

Total
0
Share